Diario de León

EDITORIAL

EDITORIAL | Plusvalía: freno judicial

El Tribunal Constitucional ha puesto fin a una práctica contributiva considerada abusiva y que ha afectado al bolsillo de cientos de leoneses. El cobro de la plusvalía municipal es inconstitucional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional ha puesto fin a una práctica contributiva considerada abusiva y que ha afectado al bolsillo de cientos de leoneses. El cobro de la plusvalía municipal es inconstitucional, no sólo cuando se demuestra que no ha habido incremento del valor de la vivienda, sino también cuando la tasa es superior al beneficio que obtiene el propietario al vender su casa. El fallo estima que su cobro vulnera los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad, una gran noticia para los contribuyentes y un toque de atención para los ayuntamientos con excesivo afán recaudatorio. Las arcas públicas municipales se verán afectadas por el desenlace de este largo procedimiento judicial, que viene a aplicar el sentido común para acabar con una práctica desfasada que penaliza al ciudadano indefenso frente a cargas fiscales abusivas. En la capital, el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana mantiene actualmente cientos de casos reclamados, que dejan en el aire un millón de euros de recaudación, y los que se pueden sumar a partir de ahora al amparo de este nuevo giro de tuerca del Constitucional.  

Tras la sentencia,  queda esperar que los ayuntamientos agilicen la tramitación de las reclamaciones y faciliten la devolución a los ciudadanos de un impuesto abonado injustamente, algo sólo ocurrirá si el afectado inicia un procedimiento particular contra el cobro.

tracking