Diario de León

EDITORIAL | Un gesto solidario para con su ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza aceptó ayer la cesión del archivo literario de Antonio Colinas. Un bañezano universal, reconocido como uno de los grandes poetas contemporáneos en lengua castellana, que demuestra una vez más, con este gesto desinteresado, su compromiso con su ciudad natal.

Colinas sucede así a otro gran bañezano, Conrado Blanco, que también cedió en su día todo su archivo, en su caso bibliográfico y documental, sobre la historia bañezana.

En las últimas dos décadas, La Bañeza ha cuidado mucho su vida cultural, con Colinas como protagonista de muchos de sus actos. La cesión del archivo supone, en primer lugar, preservar un material imprescindible para los estudiosos de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Por otro lado, está llamado a convertirse en un elemento dinamizador de la propia vida cultural de La Bañeza. Y, en tercer lugar, abre un camino que deberían seguir otras instituciones para conservar el legado de los grandes autores leoneses. Algo donde no siempre ha habido la misma sensibilidad.

tracking