Diario de León

EDITORIAL | El Grial confirma con números de tres años su alto atractivo turístico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen tres años de la publicación de Los reyes del Grial, el libro que recoge las investigaciones desarrolladas por Margarita Torres y José Miguel Ortega y que vienen a concluir «sin lugar a dudas» que el conocido como el cáliz de doña Urraca es «la copa que en el siglo XI la comunidad cristiana de Jerusalén consideraba que era el cáliz de Cristo y se encuentra ubicada en la Basílica de San Isidoro». Tan tajante afirmación, avalada por historiadores tan acreditados como José Luis Corral, Javier Sierra y Nacho Ares, aireó reivindicaciones de Valencia y otras ciudades sobre la autenticidad de sus cálices frente al hallazgo de León.

Hoy, tres años después y al margen de cualquier debate de esa cuestión, lo único cierto es que esa misma afirmación ha sido tomada mayoritariamente como válida, con el aval del número de visitantes: 304.000 es una cifra extraordinariamente importante teniendo en cuenta que las visitas al Museos de San Isidoro se hacen por turnos y en grupos de no más de 25 personas, lo que supone una limitación importante, pero lógicamente muy razonable.

El éxito ha obligado a trasladar el Santo Grial desde la Cámara de los Tesoros a una específica y blindada con acceso desde el claustro. Y la repercusión se ha extendido universalmente hasta el punto de que el Museo Smithsonian, de Washington, lo promociona estos días como pieza de extraordinario interés a través de un reportaje en vídeo en su acceso principal. Esa universalización de la riqueza de la oferta artística e histórica para el turismo y la posibilidad además de visitar el Panteón Real y conocer el claustro que acogió la Cuna del Parlamentarismo avalan la necesidad y la urgencia de afrontar la reforma prevista y solucionar las limitaciones de espacio y dificultades de acceso impropias de un museo tan atractivo y de tan alto valor.

tracking