Diario de León

EDITORIAL: Sensatez, diálogo y justicia para servir a los ciudadanos

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Diseño y puesta en marcha de una red provincial de centros de atención contra el fuego, impulso al consorcio del aeropuerto, máximo aprovechamiento de los recursos turísticos y ambientales, definición de un sistema objetivo del reparto de los fondos de los planes provinciales para obras y recuperación del protagonismo de Productos de León en el contexto más general de una marca León como identidad, motivo de orgullo y producto de máxima garantía vendible en el exterior. El nuevo presidente de la Diputación perfila en este periódico, en su primera entrevista como tal, los ejes fundamentales de su política al frente de una institución que se intuye más abierta al ciudadano, más dialogante en su gobierno y en la relación con la oposición y en mejor disposición respecto a los ayuntamientos y los pueblos. La afirmación de que «las juntas vecinales que no tenían padrino se quedaban sin obra» esconde una denuncia pero también revela una voluntad de justicia en la actuación en ese sentido para atajar un problema histórico de la institución, con demasiada frecuencia sacudida por las veleidades personales y sujeta a un vergonzante clientelismo político.

La implantación de un programa informático sustentado en variables objetivas que defina las prioridades del plan de obras más allá del pacto entre los dos grandes partidos es un acto de justicia histórica, en la misma medida que lo es implantar un servicio de asistencia contra el fuego que garantice la seguridad ciudadana en ese sentido. Será enormemente sensato unir fuerzas para la promoción turística conjunta y aprovechar e impulsar el enorme potencial de la provincia, que también lo es en el caso del sector agroindustrial. En este sentido, rescatar la marca Productos de León es extraordinariamente tranquilizador para aquellos cuya voz no fue escuchada y un gran servicio a un sector fundamental de la economía leonesa.

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