Diario de León

OPINIÓN

EDITORIAL: Travesías con un grave coste para la calidad de vida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hartazgo creciente en las localidades que atraviesa la N-120 en su trazado entre León y Astorga es comprensible y debería ser atendido por las distintas administraciones. El tramo de acceso hacia la capital registra unos niveles de tráfico que generan unas molestias que ponen en cuestión la calidad de vida de sus vecinos, porque a todas las complicaciones de circulación o de cruce de peatones se añade un ruido constante durante las 24 horas en el que tiene especial importancia el paso de camiones. La línea continua que se pintó en los pueblos del municipio de Valverde de la Virgen hace dos años ha espoleado las quejas porque impermeabiliza la comunicación local y dificulta la movilidad por toda una zona que presenta unos niveles elevados de áreas habitadas.

Cada jornada pasan más de mil vehículos pesados por una nacional con riesgo importante de que se generen accidentes mientras a escasos metros existe una autopista de peaje con cuatro carriles que están infrautilizados. La negociación de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta para liberar de tráfico pesado la N-I y la N-VI en Burgos y Segovia —también con alternativas de pago de alta capacidad— no contempla de momento ninguna medida para el problema que tiene la N-120 en la provincia, lo que preocupa abiertamente a los vecinos de la zona.

Desde que se abrió la AP-71 han sido incontables las mociones en todo tipo de instituciones para exigir la supresión del peaje o su adaptación a la realidad. Pero las cosas siguen sin cambiar y los vecinos piden el fin del ‘martirio’.

tracking