Diario de León

¿Fue el FRAP una banda terrorista?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Explicar lo obvio resulta cansado y, a menudo, desesperante. Viene a cuento de las contiendas en el Congreso de los Diputados y en los medios de comunicación acerca de si el vicepresidente segundo del Gobierno es hijo de un terrorista del FRAP. Desconozco la casuística concreta del aludido. No puedo alegar una cosa ni la contraria. Y tampoco es el objeto de estas líneas. Pero sí estamos en condiciones de afirmar que el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una banda terrorista fundada en 1971 y disuelta en 1978.

Negar la condición criminal del FRAP es caer en la maldad de los abertzales radicales blanqueando el horror etarra con homenajes a sus exconvictos. Después de ETA (incluidos sus Comandos Autónomos Capitalistas), Grapo y GAL, por este orden, el grupo terrorista que más asesinatos cometió en España es el FRAP.

En el libro  Criminalidad y globalización  (Ed. Uned, 2017), que firmé junto a otros profesores y ensayistas en la materia, hacemos un repaso de las bandas terroristas españolas contemporáneas, ya desaparecidas. En ese capítulo no consta ETA ni Grapo porque son bandas que figuran en el Registro de Grupos Terroristas en activo de la Unión Europea (Posición Común 2007/871/PESC del Consejo). Esto tiene su razón: el Grapo continúa su «lucha armada», aunque actualmente con una intensidad operacional irrelevante. En el caso de ETA, pese a su disolución forzada en 2018, todavía quedan más de 300 crímenes etarras por esclarecer y la detención de los terroristas fugitivos de la justicia.

Después de ETA, Grapo y GAL, por este orden, el grupo terrorista que más asesinatos cometió en España es el FRAP

Estos son algunos grupos terroristas españoles contemporáneos de mayor actividad, ya desaparecidos:

—Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac). 1964-1978

—Exércit Popular Catalá (Epoca). 1970-1979

—Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Inspirado por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista). 1971-1978

—Batallón Vasco Español. También conocido como Antiterrorismo ETA (ATE). Una vez disuelto el BVE en 1981, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte del GAL. 1975-1981

—Comandos Autónomos Anticapitalistas. (Escisión ácrata del comando etarra Bereziak). 1978-1985

—Terra Lliure. 1978-1995. El núcleo fundacional de Terra Lliure fue el grupo denominado Arxiu.

—Exército Guerrilheiro do povo Galego Ceive. 1986-1990. El grupo Resistencia Galega —RG— tomó el relevo del Egpgc en 2005; la Audiencia Nacional ha condenado a varios miembros de RG por delitos de terrorismo.

—Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). 1982-1987

En esta otra relación cito organizaciones terroristas de menor resonancia y duración, igualmente disueltas:

—Organización de Lucha Armada (Olla). Cataluña. 1972-1973

—Front d’Alliberament de Catalunya. (Frente de Liberación de Catalunya). 1969-1977

—Resistència Catalana d’Allibe-rament Nacional (RCAN). Se nutrió de algunos miembros escindidos del FRAP y del Grapo. 1979-1981

—Escamots Autònoms d’Allibe- rament. (Comandos Autónomos de Liberación). Aparecen poco después de la disolución de Terra Lliure. Cataluña. 1994-?

—Grupos Armados 28 de febrero (GAVF). Andalucía. 1979-1981

—Lucha Armada Revolucionaria (LAR). Galicia. 1979-1984

Como se puede objetivar, el repertorio de grupos terroristas, con sangre o sin ella, es considerable y en muchos casos bastante desconocido. Dicho esto, subrayar algo que creo importante para concluir: el olvido malicioso siempre lleva a la injusticia.

tracking