Diario de León

Editorial: Globo sonda con irresponsabilidad sobre peajes en las autovías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En España se ha afianzado como una fórmula habitual de gobierno el lanzar periódicamente lo que se denominan ‘globos sonda’ y con los que se intenta medir los efectos de una hipotética medida política, o más concretamente desviar la atención de la opinión pública o, al menos, mantenerla distraída. Ahora se recupera la vieja posibilidad de aplicar peajes en todas las autovías. En pleno debate sobre si deben eliminarse las autopistas de pago se retorna a una casilla reiterada en la vida política española que supondría el abono de una cantidad menor pero sí amplificada a los viales de alta capacidad que actualmente son gratuitos porque sus gastos de mantenimiento corresponden al Estado o, en menor medida, a las comunidades autónomas.  

El asunto es tan relevante que no parece apropiado ponerlo sobre la mesa en pleno mes de agosto. Si se llegase a aprobar algún día hay que pensar en sus consecuencias en la competitividad de la economía española, en el perjuicio que generaría para empresas y autónomas que cada día emplean vehículos para transportar todo tipo de mercancías o para prestar servicios, o incluso para quienes tienen que usar su turismo obligados al vivir en el mundo rural y precisan desplazarse a las ciudades para cualquier tipo de necesidad de primer nivel.  

La irresponsabilidad de un anuncio como éste lamentablemente no es nueva en la política española. Sería exigible un poco de rigor y seriedad. Quizá sea necesario estudiar medidas así para frenar el déficit económico de las administraciones. Pero en todo caso tendría que ser tras realizar estudios, escuchar a expertos, dialogar con los afectados.. usando el camino que debería ser normal en Democracia.

tracking