Diario de León

EDITORIAL

La Herrería sale de la situación de abandono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre los propietarios de la Herrería de Compludo y el Ayuntamiento de Ponferrada desbloquea la situación de un monumento nacional que llevaba cerrado al público dos años. La situación de grave deterioro provocó la clausura de uno de los elementos patrimoniales más característicos del Bierzo y que refleja de manera especial el pasado preindustrial. Coincidiendo con la jubilación del guarda el recinto fue cerrado y en esa situación permanece desde entonces mientras los problemas de sus techumbres se iban agravando.

Ahora será la Junta la que deberá hacer frente a sus compromisos, reiterados esta misma semana por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en su visita al Bierzo. La previsión pasa por que se inviertan 50.000 euros por parte de la administración autonómica, una cantidad no excesivamente elevada pero muy importante sí se tiene en cuenta que posibilitará la reapertura de un elemento patrimonial que tiene la catalogación como monumento desde 1968.

La vieja fragua tiene orígenes visigodos aunque su actual planta corresponde al siglo XIX y fueron las singularidades en sus mecanismos de funcionamiento los que facilitaron esa catalogación para promover su protección y conservación.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha mediado para conseguir este acuerdo y confía en que la Junta agilice ahora las tramitaciones para conseguir la reapertura de la Herrería en el menor tiempo posible.

tracking