Diario de León

TRIBUNA

La historia prueba que el debate impulsa la ciencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L as interferencias parentales, la alienación parental, la custodia compartida, la manipulación del menor... Son conceptos que generan controversia y sobre los cuales existe diversidad de opiniones y estudios al respecto.

Magistrados y peritos deben lidiar cada día con ellos, en muchas ocasiones sin tener instrumentos de análisis ni conocimientos sobre su resolución lo que provoca en el profesional y en las familias confusión aumentando el litigio judicial existente.

Por ello, el estudio de casos, la actualización en conocimientos de jurisprudencia y el análisis de los recursos que han desarrollado en otros países es, no únicamente interesante, sino necesario para todo profesional jurídico y sanitario a fin que disponga de más conocimientos, extraiga sus propias conclusiones y sepa analizar y argumentar los casos con los que trabaje. Es por ello, en definitiva, que este congreso es de interés sanitario y así ha sido reconocido.

Un congreso no es un foro ideológico, sino el lugar donde se debaten hipótesis y propuestas de trabajo e investigación entre profesionales y académicos. No es una plataforma de ideas lanzadas a la sociedad y por tanto no puede considerarse una amenaza sea cual fuere el tema o temas que trate. Bien al contrario, un Estado que fomenta estos espacios de trabajo y debate es un Estado que muestra inquietud y ganas de promover el estudio y la investigación más allá de la opinión que políticos e instituciones gubernamentales tengan acerca de los temas tratados. Dar apoyo a un congreso no es dar apoyo a sus ideas, sino a la necesidad de discutirlas. Es por eso que desde el Comité Científico invitamos a todos y todas las profesionales que quieran compartir sus observaciones y estudios realizados en el marco de su ejercicio profesional, sean cuales fueran sus conclusiones, que se unan en un marco excepcional de intercambio y debate como pretende ser este congreso.

La controversia, la crítica, la confusión no son más que síntomas de la necesidad de insistir en el estudio de aquello que las genera. La historia de la ciencia así nos los ha demostrado en infinidad de ocasiones. Hagámoslo entre todos/as, sin censuras, sin miedo, con valentía. Hagámoslo en el V Congreso Internacional con el título Las rupturas familiares en la salud mental infanto-juvenil y los derechos humanos.

tracking