Diario de León

EDITORIAL

Industria sigue sin cumplir en tiempo y forma con el carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de año ha dejado al sector del carbón de nuevo en una situación irregular. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha cumplido con los planes y compromisos establecidos previamente y a 31 de diciembre no había salido publicada en el Boletín Oficial del Estado la normativa por la que deberán regirse distintos aspectos fundamentales para la minería energética. Ayer, día 1, no estaba en marcha ese marco legal que establece la convocatoria de las ayudas a la producción pero tampoco el reglamento que determina las cantidades de consumo de carbón autóctono que deben adquirir las compañías eléctricas durante este 2015.

La falta de rigor en todo lo relativo a la minería hace tiempo que es inexplicable. Hay ocasiones en las que la administración puede retrasarse por la existencia de problemas burocráticos o porque no se han cumplido a tiempo todo los trámites previos. Pero la situación del carbón es injustificable porque se conoce previamente la importancia de este tipo de iniciativas legales y también cuál es el calendario por el que deben regirse.

El Ministerio tiene un cuota importante de responsabilidad en el que grave retroceso que ha sufrido el carbón a lo largo de las dos últimas décadas. Ha sido un desgaste progresivo que ha mermado de un modo dramático tanto la producción como el empleo. Permanentemente se justifica desde los distintos gobiernos la necesidad de que exista un marco estable para que el carbón no sea un foco permanente de problemas. Y parece que el mejor camino no pasa precisamente por exhibir tan poco rigor. Quizás en Industria se corrija en cuestión de horas o días este retraso. Pero en todo caso en el Ministerio deberían replantearse su actitud hacia la minería. Cumplir en tiempo y forma es lo mínimo que debe hacer una institución pública.

tracking