Diario de León

¿Influirá el efecto sanchista en elecciones autonómicas y municipales?

Publicado por
Jesús A. Rodríguez Morilla, doctor en derecho
León

Creado:

Actualizado:

Son doce comunidades autónomas; dos ciudades del mismo rango; nueve de las primeras bajo gobernanza del PSOE; dos del PP y una de PRC, junto a las ciudades autónomas, Ceuta, bajo siglas de los populares, y Melilla con carácter independiente, en un entorno de unos ocho mil municipios, los cuales a finales de mayo asumirán unas elecciones y, algunos, posiblemente al cierre de urnas contemplen un reverso distinto o al menos disminuido, respecto a la situación actual.

Algunos jefes de fila se jugarán su longevidad política y otros, acrecentar su actual bagaje electoral.

Tengo noticias, de que entre bambalinas de los respectivos partidos políticos se continúa trabajando en aquello que comentábamos en un Tribuna el pasado verano, respecto al posible «tándem o matrimonio político» cara a las elecciones, entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Esta última juega con «blancas».

También, podría valer aquella opinión de entonces referida a Demudar el rostro económico de España , en cuyo subtitular, preguntábamos si en 2022, sucumbiríamos a la inflación.

Son cosas que, en aquel entonces ya se veía venir.

Ambos políticos deben continuar esperando su destino mediante aquella frase atribuida a Sir Winston Churchill: Es urgente esperar.

Para el primero, con el fin sostener su longevidad política, y, para doña Yolanda, esperar a acrecentar dividendos electoralistas

Opinamos, que el volumen de acontecimientos y su alcance de aquí a mayo, orientarán en un sentido u otro, hasta un 10% los votos futuros, sin descartar un muy probable aumento de abstencionismo como muestra de rechazo a los partidos políticos.

Nos basamos en que el supuesto anterior podría suscitar el llamado «efecto espejo», que supondría una especie de reflejo respecto a la inestabilidad sociopolítico-económica que atraviesa España, asumida por más estamentos sociales mediante alarma generalizada.

Según Unir (Universidad de Internet), existe un postulado psicológico que indica que cuando nos encontramos bajo situaciones calificadas de extremas, y, estas nos disturban, actúa dicho «efecto» de forma inconsciente, induciéndonos también a una autoprotección que buscamos ante la posible exposición a determinadas circunstancias que resultan incompatibles en determinados momentos.

A tenor de dichas circunstancias, no puede afirmarse que muchas «baronías socialistas», ni tampoco en ayuntamientos superiores a 500.000 habitantes, compartiendo gobernanzas, abunde el sosiego, ante sus futuros, no hasta el punto de perder presidencias o alcaldías, pero, sin embargo, mengüen escaños o concejalías.

Es lo que tiene la fragmentación política de España, que a veces concurren presencias inesperadas con rehenes incluidos, y finalizan los ciclos políticos con hartazgos más allá de lo soportable.

tracking