Diario de León

TRIBUNA

La batalla de las Navas de Tolosa

Publicado por
ALLER
León

Creado:

Actualizado:

El día 16 de julio del presente año 2012 se cumplieron 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa. Todos los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales dedican largos espacios a hablar de esta famosa batalla. Si nos atenemos a la abundante documentación que existe sobre esta batalla, encontramos que lo que nos están diciendo actualmente no tiene nada que ver con la realidad de la Historia. La narración de esta batalla sigue los mismos pasos que la Historia de España, basada mayoritariamente en mitos y leyendas. Dos de las opiniones más peregrinas que he oído son las siguientes: 1ª La batalla de las Navas de Tolosa ha sido la batalla más importante desde la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. 2ª La Batalla de las Navas de Tolosa es el símbolo más importante de la unidad de España.

Sobre esta famosa batalla se ha escrito muchísimo y, casi todo falso. La documentación real y auténtica de los hechos es la siguiente. Años antes de la batalla, la península ibérica fue invadida por los Almohades, un fuerte ejército de norteafricanos con el fin de volver a recuperar la península ibérica que los musulmanes estaban perdiendo irremediablemente. El arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada informó al Papa Inocencio III sobre el grave peligro de esta nueva invasión y pidió que convocara una Cruzada cristiana contra el invasor a lo que el Papa cedió y convocó una Cruzada similar a las de Tierra santa. El rey Alfonso de Castilla, el llamado VIII (cuando en realidad fue el primer rey privativo castellano llamado Alfonso por lo que debe ser llamado Alfonso I de Castilla) pidió ayuda a los otros reyes cristianos españoles, entre ellos a Alfonso IX de León (que en realidad es el VIII de León). Los reyes de Navarra y Aragón accedieron a ayudar al rey castellano, pero el rey de León no podía ir a una guerra sin el permiso de las Cortes Democráticas Leonesas. Convocadas las Cortes, los diputados accedieron a prestar la ayuda solicitada por el Rey castellano a condición de que éste cumpliera antes el Tratado de Tordehumos por el que Castilla se comprometía a devolver las plazas leonesas que ocupaba indebidamente. Ante la negativa de Alfonso de Castilla de cumplir sus compromisos, el Rey de León no podía socorrerle. Imprudente decisión del rey castellano que corría el peligro de ser derrotado por los Almohades con grave riesgo para todos los cristianos. Sin embargo, Alfonso de León, dándose cuenta del peligro evidente que se cernía sobre todos los cristianos, permitió voluntarios para socorrer a los castellanos. El número de voluntarios leoneses, asturianos y gallegos fue muy grande, y el dirigente de este fuerte ejército fue nada más y nada menos que el infante Don Sancho Fernández, hermano del Rey de León. Esta realidad es escondida vergonzosamente por la mayor parte de los «historiadores» sin ninguna explicación.

La pretendida unidad de las fuerzas cristianas no existió. Fue una unión circunstancial debida a la llamada del Papa mediante la convocatoria de una Cruzada similar a las convocadas en Tierra Santa. Por otra parte Alfonso VIII no gozaba de la confianza ni de los aragoneses, ni de los navarros. Después de la victoria, todas las fuerzas cristianas se retiraron a sus cuarteles, cada mochuelo a su olivo, dejando en entredicho la «unidad» tan cacareada de algunos políticos.

En cuanto a la afirmación de que las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia de España es otra opinión gratuita sin ningún fundamento. Las siguientes pruebas así lo demuestran.

1ª. La Batalla de las Navas de Tolosa ocurrió el año 1212 y el final de la Reconquista fue el año 1492, es decir 280 años después de la batalla, son muchos años ¿Cómo se puede decir que esa batalla fue la más importante de la Reconquista y cambió el rumbo de la Historia de España?.

2ª A pesar de las Navas de Tolosa, los reinos taifas musulmanes quedaron incólumes, como si nada hubiera ocurrido. El propio rey castellano sufrió en sus carnes el error de creerse sus propias mentiras. Atacó a los musulmanes, queriendo apoderarse de la plaza jienense de Baeza, cosechando una de las derrotas más vergonzosas de toda la Reconquista con más de 20.000 castellanos muertos. Querido lector no busques esta derrota castellana en los manuales habituales de historia, no la encontrarás como tampoco la derrota de Alarcos también de los castellanos contra los Almohades que terminó de la misma manera. Es curioso, los Reyes privativos castellanos sólo tuvieron dos únicos enfrentamientos contra los musulmanes durante los casi ocho siglos de Reconquista y ambos terminaros en derrotas humillantes

3ª Hay otro detalle no menos importante que demuestra la falsedad de muchas «historias». A la muerte de Alfonso VIII y, después de la infeliz muerte de su sucesor, Enrique I, que era un niño, fue nombrado Rey de Castilla un leonés, Fernando III, hijo de Alfonso IX. Fernando III había heredado el valor y el coraje de su padre. Desde el año 1217 hasta el 1230, Fernando III atacó en repetidas ocasiones a los musulmanes sin conseguir avanzar ni siquiera un solo metro cuadrado, demostrando por una parte la poca potencia de las tropas castellanas y por otra, el poder intacto de los reinos taifas a pesar de las Navas de Tolosa. Fue el año 1230 cuando Fernando III recibe en herencia el Reino de León. Es a partir de este año 1230 cuando Fernando III une las fuerzas leonesas con las castellanas y reconquista los Reinos de Murcia, de Jaén, de Córdoba y de Sevilla convirtiéndose en uno de los Reyes más importantes de toda la Reconquista.

Con mis palabras no quiero decir que la Batalla de las Navas de Tolosa no fue importante. Todo lo contrario, esa batalla claro que fue importante. Su gran mérito fue eliminar un peligro, el grave peligro que representaban los Almohades. Pero ni tanto como nos cuentan los políticos, ni tampoco fue la más decisiva.

Durante la Reconquista sucedieron acontecimientos muy importantes que podrían ser ejemplos de la unidad de España, pero claro, la Historia real no interesa. En un país como España interesa más el mito y la leyenda y, no pocas veces, la mentira.

tracking