Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Patrono de los periodistas

Ahora se habla mucho de la realidad de un nuevo continente: el digital. Un moderno adelanto de la técnica humana a pesar de que no sean sólo ventajas las que acompañan a tan hermosa mediática. El continente digital conforma nuevos códigos culturales que crean posibilidades inéditas de interacción comunicativa, pero presenta también peligros. El gran escritor argentino, Ernesto Sábato, se resistía a propiciar estas técnicas modernas que estaban imbecilizando a las tres cuartas partes del mundo, afincado como estuvo siempre a la imprenta de la letra escrita. Hoy algunos podrían llegar a pensar que hablar del periodismo en el siglo XXI es hablar de twitear, de Internet, o del trabajo en redes.

Si bien es cierto que para el mundo de Internet todavía no tenemos las adecuadas respuestas, sí se intenta combatir las desventajas de los códigos culturales técnicos acompañados de una gran superficialidad en el contenido de la Red y en el zapping con su navegación sumaria.

Un peligro de la prensa es el dejarse caer en las redes superficiales de lo bonito, tan hermoso y tan rápido, renunciando a su gran misión de búsqueda más total en el fondo y en la forma de la bruta realidad hasta desenmascararla en plenitud y llegar al meollo incluso de su contenido ético, que se escapa más fácilmente a los otros medios, en pro de la vertiginosidad y rapidez. No son comparables los buenos y densos reportajes de la crónica o la página de varias columnas, con los noticieros telefónicos o telediarios, por más que atraigan nuestra atención y curiosidad.

Ángel Carvajal Carrera. león

tracking