Diario de León

EDITORIAL

Un mapa de títulos con mucho trabajo por hacer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mapa de recorte de titulaciones para las cuatro universidades de Castilla y León presenta en conjunto un impacto mucho menor con respecto a los datos que se habían barajado en los borradores previos.

La necesidad de que se optimizasen los recursos era el criterio inicial compartido por todos pero los anuncios de recorte de titulaciones que se habían planteado en las últimas semanas eran demasiado duros. Por ello el nuevo mapa generado por el ajuste debe observarse como un severo daño pero mucho más razonable que el inicialmente propuesto.

A la Universidad de León se le escapan dos titulaciones, la de ingeniería agroalimentaria en el Campus del Bierzo y la de Geografía en la central leonesa. Pero en este mapa de carreras existen aún muchos aspectos abiertos en los que será necesaria la implicación de las propias universidades y sus facultades para conseguir que los recortes no vayan más allá.

En esta propuesta lanzada desde la Consejería de Educación se incluyen titulaciones que precisarán que se compartan recursos tanto dentro de los centros como en su relación con otras universidades. Y ahí será imprescindible un ejercicio de responsabilidad de todos para optimizar las posibilidades y evitar que se produzcan nuevas pérdidas de titulaciones. Con el nuevo mapa presentado ayer ahora les tocan deberes a las propias universidades para buscar desde el diálogo la mejor solución para todos minimizar los daños.

tracking