Diario de León

TRIBUNA

Odón Alonso, un referente en la vida cultural española

Publicado por
Fernando Pérez Ruano Doctor en Humanidades, musicólogo y compositor
León

Creado:

Actualizado:

T erminó el año 2015 y con él algunos acontecimientos de relevante importancia derivados de las efemérides que se han celebrado en él. Así, en el ámbito literario el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ocuparon un lugar destacado aunque quizás menor de cuanto cabría esperar. En el terreno musical, el 50 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, el 75 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo y el también 50 aniversario de la creación de Radio Clásica de Radio Nacional de España han sido, entre otros, los más destacados, además, claro está, del que hubiera sido el 90 cumpleaños del maestro Odón Alonso, principal objeto de este artículo a través del cual queremos, una vez más, tenerle presente entre nosotros.

Respecto a las efemérides de orden literario, la que mayor refrendo musical ha tenido ha sido la cervantina entorno a la cual han visto la luz nuevos estudios, nuevas investigaciones y nuevos libros, además de haberse rescatado un repertorio musical específico de obras de la época, contenidas unas y evocadas otras en la novela, gracias a Ensemble Romance, grupo barroco especializado en este repertorio. Y como una obra artística inspira a otra, el Quijote sin duda ha sido musa universal y fuente de inspiración para muchos compositores entre los que deseo destacar, sin demérito de otros, a don Manuel de Falla y su obra, El retablo de maese Pedro, sobre la que más adelante volveré. Respecto a las segundas, las puramente musicales, también con las tres estuvo relacionado el maestro Odón Alonso pues, como es bien sabido, fue director titular de la Sinfónica de la RTVE durante 16 años (1968-1984); el Concierto de Aranjuez lo interpretó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera artística; y los comienzos sinfónicos del maestro, no como intérprete solista de piano ni como director, fueron en la radio en donde realizaba unos programas musicales estructurados en ciclos en los que comentaba la obra u obras seleccionadas por él mismo para cada uno de ellos.

El maestro Odón Alonso interpretó por primera vez El retablo de maese Pedro el 18 de agosto de 1956 en Santander, en el marco del Ciclo de Conciertos del V Festival Internacional de Música, al frente de la Orquesta de Cámara de Madrid y con la colaboración del Coro de Radio Nacional de España. La obra, basada en un episodio de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha , había sido compuesta por el maestro gaditano sobre libreto de su propia autoría entre 1919 y 1923 por encargo de la princesa de Polignac y contó con dos estrenos: la versión de concierto en el teatro San Fernando de Sevilla el 23 de marzo de 1923 y la versión escénica el 25 de junio del mismo año en el palacio de la princesa de Polignac a quien le fue dedicada. El maestro leonés la interpretaría en un total de 19 ocasiones a lo largo de su carrera en diferentes escenarios de Madrid (6 veces), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (1), Cádiz (2), Alcalá de Henares (Madrid) (1), Lugo (1), Granada (2), Segovia (1), San Juan de Puerto Rico (1), Málaga (2) y Soria (1), además de la mencionada ciudad de Santander, y la interpretó al frente de diferentes orquestas como la Filarmónica de Madrid (4 veces), Sinfónica de la RTVE (4), Orquesta de Cámara de Madrid (2), Agrupación Española de Cámara (4), Sinfónica de Puerto Rico (1), Orquesta Ciudad de Málaga (3) y Orquesta Sinfónica de Madrid (1).

Pero más allá de esta redacción casi estadística, quisiera resaltar que la obra fuera incluida en programas denominados de temporada o abono con la Orquesta de RTVE, en Puerto Rico con la Sinfónica puertorriqueña y en Málaga con la Orquesta Ciudad de Málaga y ofrecida en los más importantes festivales musicales nacionales de Santander, Granada y, desde fechas más recientes aunque ya ha sobrepasado una veintena de ediciones, el Otoño Musical Soriano; también fue incluida en programas-homenajes y otros monográficos dedicado al maestro Falla.

Por lo que respecta al Concierto de Aranjuez, fue una de las obras más interpretadas por el maestro Odón Alonso. Hasta en un total de 43 ocasiones la llevaría a los atriles de las orquestas y sería ofrecida en diferentes escenarios nacionales e internacionales con varios solistas siendo el concertista Narciso Yepes el que más número de veces la interpretara junto al maestro Alonso. «A Rodrigo le gustaba mucho el Concierto de Aranjuez que hacíamos Yepes y yo», me diría en cierta ocasión el maestro en uno de nuestros numerosos encuentros y charlas (Conversaciones con el maestro Odón Alonso , 2011, p. 110) a la vez que declaraba instantes antes no haberla hecho nunca sin buscar algo nuevo mientras tarareaba el comienzo del segundo movimiento de manera diferente (Conversaciones …, p. 109). La obra sería incorporada a programas de concierto de temporada, extraordinarios y a otros cuyo objeto fueran los homenajes, efemérides, congresos, etc. e interpretada en muy diferentes escenarios nacionales e internacionales.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de la RTVE, el pasado año cumplió su 50 aniversario. El primer concierto público ofrecido por esta, previo a su presentación oficial, fue dirigido por el maestro Odón Alonso el 20 de mayo de 1965 en el Auditorio del entonces Ministerio de Información y Turismo de Madrid y tanto este como el siguiente, celebrado el día 28, formaban parte del Ciclo de Conciertos de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (S.I.M.C.), que no se celebraba en España desde 1936 y este año cumplía su 39ª edición. En el primero, se interpretaron obras de Y. Sicilianos, Y. Matsudaira, F. Cerha y A. Jolivet, todas ellas en calidad de estrenos absolutos; y en el segundo, obras de B. Nilsson, A. Nordheim, K. Serocki, A. Webern, I. Stravinsky y A. Schönberg, todas en calidad de estreno en España. Desde estos comienzos el maestro Alonso estuvo siempre muy estrechamente ligado a esta formación sinfónica aunque no ocupara su podium de dirección en calidad de titular hasta 1968. Con la Orquesta de RTVE sería con la que desarrollaría su mayor y más importante actividad artística hasta el 17 de mayo de 1984, fecha en la que la dirigió por última vez en calidad de titular, aquejado de un cólico nefrítico que le obligó a modificar el programa anunciado sustituyendo la obra Petrouska de Stravinsky por la suite para orquesta El Caballero de la Rosa de R. Strauss; interpretó también en estreno absoluto la obra del compositor Ángel Oliver Concierto para viola y orquesta, precedida de la composición de A. Webern Cinco piezas para orquesta Op. 10, con la que se abría el programa. Cualquier balance numérico sobre conciertos interpretados, estrenos realizados, escenarios y ciudades visitadas, etc. sería una exposición de orden estadístico que excedería el propósito de este artículo y las dimensiones del mismo.

Por último, alrededor de 300 guiones musicales para la radio realizaría el maestro Odón Alonso a comienzos de los años cincuenta como colaborador radiofónico. Estos contenían análisis, comentarios formales y estéticos, concepciones estilísticas, referencias a sus autores y su contexto además de un dossier de plural información sobre la audición o audiciones propuestas. Todo un verdadero antecedente a los programas musicales específicos dedicados a la música de concierto con Radio Clásica como referente.

Gracias, maestro Odón Alonso, por tu legado y tu contribución cultural a nuestro país.

tracking