Diario de León
Publicado por
José Antonio Izquierdo Primo, ingeniero
León

Creado:

Actualizado:

Los datos oficiales de los fallecidos por millón de habitantes, de la Covid 19, en los Unión Europea son tan dispares que varían en una horquilla de 4 a 672 víctimas. Con más de 100 tenemos ocho países, entre 50 y 100, cuatro, entre 25 y 50, otros seis y con menos de 25, nueve países. Si los datos son ciertos, es evidente: la descoordinación, ignorancia, irresponsabilidad, incompetencia y algún calificativo más que prefiero no añadir, en este club de naciones, donde cada gobierno, como se dice ahora, ha ido a su bola y como decimos los de pueblo, «en el cortijo, que cada perro se lama sus heridas».

La, «enfermedad» —repito la «enfermedad», no la «peste», que en ningún caso ha sido, ni es, una epidemia, (de la gripe, (peste), de 1918, murieron, sólo en España más que los que han fallecido, a día de hoy, en todo el mundo) es una pandemia sí, pero no una epidemia. Es una pandemia por la sencilla razón de que cuando una misma enfermedad, afecta a muchos países, así es calificada por la OMS, organización que está demostrando tener un olfato para detectar epidemias (pestes), mucho menor que un perro de caza; al menos, a finales de febrero, los datos de letalidad, los teníamos los ciudadanos de a pie, también los tenían la OMS y todos los gobiernos del mundo, (copio): «10.5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7.3% para diabetes, 6.3% para enfermedad respiratoria crónica, 6.0% para hipertensión, y 5.6% para el cáncer; los casos clasificados como críticos (insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o disfunción/fallo multiorgánico) con un 49% (53)» Este tipo de dolencias, son los motivos por los que son mucho más frecuentes, los fallecimientos de personas mayores, no tenemos piezas de repuesto.

En los países que tienen una esperanza de vida de 80 años, o más, los fallecimientos, de los de más de 60 años, son más del 90%, en España el 97%.

Se dice que EE UU, es el país con más fallecidos, pero son 215 por millón de habitantes, y en España estamos con 532 fallecidos por millón de habitantes, ¡más del doble!

¿Por qué se encerró a la población en sus casas? ¿Y no se avisó del peligro para los que tenían las dolencias descritas? Si con las medidas adecuadas, para aislar a los que realmente la enfermedad puede ser mortal, hubieran sido muchos menos los fallecidos, pues la guadaña de la muerte, no hubiera entrado en las residencias de mayores y los que vivimos solos, o con la familia, ya hubiéramos hecho cuarentena, o cincuentena, por nuestra cuenta.

Es evidente que en: Bélgica, España, Italia, Irlanda, Holanda y Suecia, los muertos por millón, son más de 100 veces mayores, que en Eslovaquia, (cuatro muertos); por otra parte, los mejor gestionados son las repúblicas, independizadas de la URSS y los gobernados por mujeres. Por si fuera poco lo malo de la enfermedad, el arresto domiciliario de toda la población, está siendo fatal, también para la economía, tanto más, cuanto más tiempo dure el arresto.

La teoría de la relatividad, sigue vigente, por eso, cuando se dan datos se deben hacer con relación a la población de cada país, pues de otra forma, con datos verdaderos se puede confundir al que los oye o lee. Se dice que EE UU, es el país con más fallecidos, (68.000) y es verdad, sin embargo son 215, por millón de habitantes, en España con 25000, estamos muy lejos de esa cifra, pues hay 532 fallecidos por millón de habitantes, ¡más del doble!; En EE UU, empezaron con la cuarentena a finales de marzo y finalizó el 30 de abril, ( un mes), ¿Por que en España se quiere mantener más de dos meses? Será casualidad, o más bien causalidad, dice un refrán : «piensa mal y acertarás»; los ¿mayores?, tenemos derecho a pensar mal, de los políticos que piensan, que vivimos demasiado.

En los países en vías de desarrollo y los del tercer mundo, la OMS, no debiera recomendar la cuarentena de toda la población, es un error, ya que con las informaciones que tenemos, de Colombia y de otros países del tercer mundo, las cuarentenas pueden acarrear hambrunas, con situaciones imprevisibles.

A la OMS, lE daría un consejo: «En toda Europa y los demás países del primer mundo, exija que se tomen las medidas necesarias para proteger las residencias de mayores y que se ponga el fin del arresto domiciliario. ¡Ya!».

En cuanto al resto, pongan las neuronas a trabajar, para encontrar las medidas que se deben recomendar, para compatibilizar la defensa frente al virus y el mantenimiento de la actividad económica, para que no sea peor el remedio, que la enfermedad; ya que puede morir más gente de hambre, que por la Covid. El simple hecho de mantener la boca cerrada y las mascarillas, ya evitan muchísimos contagios.

tracking