Diario de León

El papa Francisco prepara su sucesión

Publicado por
Prisciliano Cordero del Castillo, sacerdote y sociólogo
León

Creado:

Actualizado:

Con el nombramiento de 21 nuevos cardenales electores, el papa Francisco continúa rehaciendo el Colegio Cardenalicio para preparar su sucesión. El 27 de agosto creará nuevos cardenales, entre ellos el español Fernando Vérgez, actual presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Con este nombramiento España contaría con un total de 15 cardenales, 9 de ellos electores y elegibles si hoy se celebrara un conclave.

Con el nombramiento de estos cardenales, se reduce el número de italianos y europeos y aumenta el número de asiáticos y africanos. Después del consistorio de agosto, el 16% de los cardenales serán de Asia y el 13% de África, mientras que perderán peso Italia, que pasa del 24% al 17,4% y Europa del Este, que baja del 9,4% al 5,3%.

Europa ahora representa el 42% del colegio, por debajo del 52% que tuvo en el cónclave de 2013.  A pesar de estos cambios, Italia y el resto de Europa seguirán teniendo un bloque importante de votos en el próximo cónclave.

Estados Unidos también perderá representación. Tendrá el 7,6%, por debajo del 9,4% que tuvo en el cónclave de 2013

El papa Francisco a la hora de los nombramientos no ha mostrado preferencia por su continente.   América Latina tiene alrededor del 16% de los electores, casi lo mismo que en 2013.

Toda América Latina tiene menos electores que Italia.  Juan Pablo II no mostró tanta moderación al nombrar cardenales de Europa del Este.

De este modo, el papa Francisco prepara el escenario para la elección de su sucesor, teniendo en cuenta más a las personas que a las diócesis. Tal es el caso del obispo Oscar Cantoni de Cómo, Italia, que fue nombrado cardenal, pero no lo fueron los arzobispos de Venecia ni Milán.

Ocurrió lo mismo con el obispo de San Diego, Estados Unidos, Monseñor McElroy. San Diego nunca ha tenido un cardenal, mientras que Los Ángeles, la archidiócesis más grade del país, y Filadelfia, una de las más antiguas, habrían sido consideradas sedes cardenalicias antes que San Diego. McElroy es un firme partidario del papa Francisco y gran defensor del medio ambiente, los inmigrantes y los pobres. 

Cada papa pone su propio sello en el Colegio Cardenalicio, buscando prelados que apoyen sus puntos de vista sobre el rumbo que debe tomar la Iglesia. 

En la actualidad el 63% de los cardenales electores han sido nombrados por el papa Francisco.

El 29% fueron designados por Benedicto XVI y el 8% por Juan Pablo II. Las probabilidades en la nueva elección ahora están a favor de tener otro papa que continúe con las políticas del papa Francisco, pero nunca se sabe qué votarán los cardenales una vez que ingresen en el cónclave, ni qué les inspirará a cada uno de ellos el Espíritu Santo. 

tracking