Diario de León
Publicado por
David Díez Llamas, sociólogo
León

Creado:

Actualizado:

Recientemente David Bueno ha publicado un libro que en mi opinión contiene una serie de reflexiones que resultan muy interesantes. Lo ha titulado El arte de persistir . Este artículo recogiendo esos principios los ha buscado trasladar al ámbito leonés.

El autor nos dice que el motivo que le inspiró para realizar ese libro, fue precisamente la canción que ha sido en buena medida el himno de la pandemia, Resistiré . Se dice en ese libro que resistir es una actitud fundamentalmente pasiva ante las cosas. Por el contrario, persistir supone el ser activo en tratar de conseguir un determinado objetivo, como puede ser el alcanzar el fin de la pandemia.

Creo que ese pensamiento también se puede trasladar al ámbito leonés. No se trataría tanto de «resistir» en una autonomía de Castilla y León, como el «persistir» en tratar de alcanzar una autonomía leonesa. Resistir implica una cierta aceptación de una situación negativa, o también que la misma se pueda rebasar desde la pasividad y sin contar con nuestra participación. Pero claro, para superar situaciones no deseadas es necesaria la contribución de la ciudadanía, las cosas no cambian como por arte de magia.

Creo que es una evidencia que la autonomía de Castilla y León ha sido perjudicial para los intereses leoneses. Los indicadores ya sean económicos, demográficos, sociales o culturales no dejan lugar a dudas. Tanto yo, como otros autores se han extendido en analizar esa evolución negativa. Sin embargo, no conozco a los que puedan mantener que ese marco autonómico ha tenido un impacto positivo entre los leoneses. En consecuencia, no hay mayor discusión de que la pertenencia a esa autonomía está resultando perjudicial para los leoneses.

Ante esa situación se hace necesario marcar un objetivo claro y diáfano. En nuestro caso es el de alcanzar una autonomía leonesa. Ello es necesario para luego tener la fuerza suficiente para poder lograrlo. Lo habitual es que para superar cualquier situación negativa que se pueda dar a nivel individual o social se hace necesario bastante tiempo. Nada es inmutable (por mucho que nos lo quieran hacer creer), pero tampoco es de esperar que las cosas cambien sin esfuerzo y aportación de los propios leoneses. Diríamos que para superar una enfermedad se hace necesaria la medicación y también cambios en nuestros hábitos.

Desde la claridad de los objetivos el siguiente paso es definir los pasos a seguir y los modos a actuar para avanzar en alcanzar la meta final. Por continuar con nuestro paralelismo sería identificar las medidas que nos llevan a avanzar en esa meta. Para superar la pandemia nos dicen que tenemos que vacunarnos, llevar mascarilla y mantener una distancia de seguridad. En el caso leonés se comprueba que «si somos, estamos». Es decir, para que se nos considere en el conjunto de España es necesario que cada uno asuma su propia condición de leonés desde la propia pluralidad de sus comarcas. Por decirlo de algún modo el punto de partida sería la propia voluntad de la ciudadanía.

Un segundo paso es transformar esa voluntad en poder político y social. Esto habría que conseguirlo por un lado con la fuerza de los votos y por otro con la presión social. Para ello es necesario que se considere que alcanzar ese objetivo es algo fundamental para mejorar nuestras condiciones de vida. En ese sentido hay que interpretar que es más importante fijar la mirada más en las personas que puedan ejercer tu representación en los diferentes parlamentos y menos en los líderes que puedan ser los que gobiernen en las diferentes instituciones.

Otro paso será que los diferentes partidos cumplan lo que ellos mismos dicen. Entre los partidos con representación en los diferentes parlamentos hay un cierto consenso en decir que está comunidad autónoma la componen ¡dos! regiones. Sin embargo, esa posición política que dicen mantener el PP, PSOE, Podemos y desde luego UPL no tiene una aplicación práctica. Hay que conseguir pasar de la teoría a los hechos. En ese sentido apoyamos la creación de una oficina de defensa de la identidad leonesa en la Diputación. Habría que preguntar a los diferentes partidos que es lo que hacen para promover que efectivamente existe una Región Leonesa y en ese sentido impulsar cambios en esa línea en el conjunto de los medios de comunicación. No es admisible que se hable de «las dos Castillas», o de asignar territorios leoneses como castellanos. Con todo, lo más grave es que todo ello se haga ante la pasividad de muchas de las instituciones leonesas.

Persistir es un gran paso para poder llegar a vencer. Desde luego abandonar es aceptar la derrota y permanecer en una situación que perjudica de forma grave los intereses del conjunto de los leoneses. El paso del tiempo lo único que ha puesto de manifiesto es que la situación se agrava y que los errores no caducan. Por ello más que resistir se hace necesario persistir.

tracking