Diario de León

EL GALLO | Premio jacobeo

Elías Valiña era el cura de Cebrero y ha sido un personaje imprescindible en el Camino de Santiago

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elías Valiña es un personaje imprescindible en el Camino de Santiago. En los años 80 era el cura del Cebrero y fue el promotor del renacer de la ruta hacia Compostela de la que hoy disfrutamos. Fue el autor, entre otras cosas, de esas flechas amarillas que han sido seguidas por millones de personas para guiarse por el Camino.

Falleció joven, hace tres décadas, y desde hace 21 años se entregan unos galardones con su nombre a entidades y personas que realizan esfuerzos singulares para promover o mejorar la ruta jacobea.

Esta semana fueron entregados en la frontera entre León y Galicia, en Piedrafita del Cebrero, y hubo reconocimiento para un berciano de adopción.

El rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, recibió una mención especial «por su contribución al fomento de los valores del Camino», según la nota de la Consejería de Cultura de la Xunta.

Los premiados «como mayores benefectores y promotores del Camino de Santiago son Les Amis du Chemin de Saint Jaques Pyrennes Atlantiques y la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe».

tracking