Diario de León

El Reino de León cumple 1.111 años de su fundación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es bien conocido que el Reino de León fue fundado en el año 910 como continuación del Reino de Oviedo. Al trasladar la Corte a León, el Reino cambió de nombre. En 2010 se conmemoró el 1.100º aniversario de la fundación del reino con numerosos actos que llamaron la atención. Destacó una extraordinaria Exposición Filatélica celebrada en mayo en el Ayuntamiento de León. La Sociedad Filatélica Reino de León solicitó a Correos un sello conmemorativo de dicho aniversario. Correos tuvo la gentileza de emitir un sello muy especial: por primera y, hasta hoy la única vez, Correos emitió un sello impreso en oro puro, un sello que llamó poderosamente la atención a todos los coleccionistas de sellos y también a todos los amantes de las cosas bellas y bien hechas. Han pasado 11 años de aquel aniversario.

Este año se cumple otro aniversario no menos notable: el 1111º. Si en el anterior se celebró con gran dignidad, creo que este nuevo aniversario se merece otro tanto. Me atrevo a rogar al Ayuntamiento y a la Diputación que organicen actos dignos de tal aniversario y lo ruego especialmente por dos buenas razones. La primera, para combatir el desprecio con el que se está tratando a la región leonesa por parte de los políticos tanto autonómicos como nacionales. De las cuatro regiones que formaban el Reino de León: Asturias, Galicia, Extremadura y León, las tres primeras han recibido sus derechos en forma de autonomía propia como el resto de las regiones españolas, en cambio a la región leonesa la han convertido en una simple colonia de Valladolid. La segunda razón para homenajear al rey Alfonso VIII de León, que incomprensiblemente los políticos y los historiadores llaman Alfonso IX.

Unos atractivos actos del 1.111º Aniversario de la fundación del Reino de León deberían ser un excelente argumento para que los altos cargos políticos se den cuenta que lo que han hecho con León es una indecencia y, además anticonstitucional

No creo que haya un solo leonés que dude que la región leonesa en general y la provincia de León en particular han sido convertidas en una colonia vallisoletana. Cuando digo leonés me refiero a leoneses normales no a políticos que, en su mayoría, viven de la política, y la mayoría muy bien, y les importa un pimiento lo que les sucede a los ciudadanos. Es cierto que hay algunas excepciones, hay políticos que han dicho alto y claro que la región leonesa debe ser tratada de la misma manera que el resto de las regiones españolas.

También es cierto que más de 40 ayuntamientos han votado en un Pleno municipal a favor de la autonomía leonesa, entre ellos el Ayuntamiento de la capital. Pero todo es poco para que León recupere los derechos que le pertenecen. La única solución que veo es que una mayoría aplastante de leoneses hagan pública la necesidad de que León recupere sus derechos.

La Historia nos demuestra muy claramente que Castilla nunca pudo con León a pesar de haberlo intentado destruir muchas veces. Lo que no consiguió Castilla con las armas lo han conseguido los políticos, incluídos los políticos leoneses, que debiendo y pudiendo haberlo evitado, no lo hicieron. Unos atractivos actos del 1111º Aniversario de la fundación del Reino de León debería ser un excelente argumento para que los altos cargos políticos se den cuenta que lo que han hecho con León es una indecencia y, además anticonstitucional.

En cuanto a la segunda razón es algo que se les ha olvidado a todos los políticos leoneses. Se trata de aprovechar el 1111º Aniversario de la Fundación del Reino de León para hacer un gran homenaje al Rey Alfonso VIII de León. Alfonso VIII de León ha sido, no solamente el Rey más importante de León, sino el Rey medieval más importante de España. Alfonso VIII de León convocó en abril del año 1188 el primer Parlamento Democrático en la Historia de la Humanidad. La convocatoria se celebró en el claustro de San Isidoro de León. Este hecho, por sí solo, ya merece el reconocimiento del título de mejor rey medieval español.

Pero Alfonso VIII hizo muchas más cosas muy notables. Fundó el año 1218 la primera Universidad de España, la de Salamanca y cuarta del mundo. La primera fue la Universidad de Bolonia en Italia, la segunda en Oxford en Gran Bretaña y la tercera en París, Francia.

Alfonso VIII reconquistó el año 1230, sin la ayuda de ningún otro reino español, el Reino de Badajoz, la actual Extremadura.

El año 1211 fue consagrada definitivamente la Catedral de Santiago con la presencia de Alfonso VIII de León.

Desde su llegada al Trono concedió a todo el territorio del reino más fueros que todos sus antecesores juntos con el fin de favorecer la agricultura y la ganadería y dedicando una especial atención a los viñedos y a la reforestación. Este palmarés no lo iguala ni lo supera ningún otro rey de la Edad Media, por eso no se entiende que dicho Rey haya estado en el olvido especialmente en los últimos siglos. También es verdad que anteriormente, algunos historiadores de prestigio no han dudado en afirmar que si Alfonso VIII no hubiera tenido en contra al rey Alfonso I de Castilla habría terminado el solo la Reconquista.

La práctica totalidad de los historiadores y de los políticos se han olvidado de Alfonso VIII de León. Incluso los propios políticos leoneses se han olvidado de este Rey, hasta el punto de llamarlo Alfonso IX, como si no hubiese existido. Si el rey que convocó el primer Parlamento Democrático de la Historia de la Humanidad es Alfonso IX, se hace inevitable una pregunta ¿quién fue Alfonso VIII de León? Sólo hay una respuesta: no existió.

El homenaje que se merece Alfonso VIII es para darlo a conocer, que todos los españoles sepan quién fue y qué hizo el rey Alfonso VIII de León. Me atrevo a proponer al Ayuntamiento de León que le asigne al rey una de las mejores calles o plazas de León. Hoy la calle asignada a Alfonso VIII es una calle muy poco conocida. Propongo, como ejemplo, que se le asigne la plaza de Santo Domingo.

tracking