Diario de León

Dos ruegos en el ecuador del mandato

Publicado por
José Luis Nieto Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Estimado señor alcalde de Astorga y compañeros de la coorporación. En este pleno podemos decir que parte el mandato en en dos. Han pasado ya los dos primeros años y hoy en nuestro turno de ruegos y preguntas únicamente va a haber un ruego. ¿Por qué? Sencillamente porque ya estamos cansados de que el señor alcalde nos tome el pelo y nos mienta en la mayor parte de las respuestas que nos da a las preguntas que le realizamos en este salón de plenos, que le recuerdo que es el máximo órgano de gobierno en nuestra ciudad y en el que se representa la legítima voluntad de los ciudadanos.

Qué podemos esperar si cuando preguntamos, por ejemplo, qué ha pasado con la subvención que la Junta de Castilla y León concedió a este Ayuntamiento y el señor alcalde nos cuenta una auténtica milonga o un tango argentino, en vez de decirnos con claridad y firmeza y que debido a que no trabajan lo suficiente, presentaron una solicitud de prórroga fuera de plazo y por lo consiguiente se perdió dicha subvención.

Cuando le preguntamos al señor alcalde si se tramitan las sanciones de tráfico que los agentes imponen en nuestra ciudad su respuesta es salirse por los cerros de Úbeda y cuando le solicitamos el expediente de una de ellas nada más comenzar esta legislatura, vemos que no se ha tramitado de acuerdo a la normativa legal vigente y para más inri se nos niega la copia de este expediente y tenemos que acudir a la Comisión de Transparencia de la Junta de Castilla y León para que le haga reflexionar sobre la actitud que está teniendo constantemente con estos temas de dar copias de expedientes.

No vamos a seguir permitiendo que se esté vulnerando constantemente nuestro derecho legítimo y tampoco queremos que se vuelva al cortijo que en este ayuntamiento se instaló durante más de 24 años

Hace escasos días hemos conocido de una manera pública un contundente informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por negar a Vox el nombre, apellidos, fecha de nombramiento, funciones y currículum de 127 asesores contratados como personal de confianza por su gobierno. Aquí nuestro alcalde se escuda en la protección de datos para no facilitar los nombres de las personas que cobran horas extra.

Aquí, de manera constante nos ningunea la información que precisamos para realizar la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno, y esto ya se ha acabado. No vamos a seguir permitiendo que se esté vulnerando constantemente nuestro derecho legítimo y tampoco queremos que se vuelva al cortijo que en este ayuntamiento se instaló durante más de veinticuatro años. Los tiempos han cambiado, los años han cambiado y usted se tiene que adaptar a la normativa legal que hay en estos momentos. Recuérdelo bien, más veces no se lo voy a repetir. Luego no nos venga con lamentaciones cuando acudamos a otras instancias para que le corrijan sus malos comportamientos. Como dijo Alexander Pope, poeta inglés, «el que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de ésta primera».

Señor alcalde, le ruego, que a partir del próximo pleno se esfuerce usted en responder la verdad y solo la verdad cuando le hagamos las preguntas correspondientes. A los compañeros de Izquierda Unida, y en especial al señor Jañez, también les voy a hacer solo un ruego. Y para empezar voy a ir recordándoles varios de los titulares de la legislatura pasada para refrescarles la memoria.

Izquierda Unida plantea reforzar las brigadas municipales con más personal.

Izquierda Unida plantea la elaboración de un mapa de barreras arquitectónicas para eliminarlas.

Izquierda Unida plantea una reforma de la Ordenanza para estimular la llegada de empresas a Astorga.

Izquierda Unida propone crear un mercado ecológico que fomente el mercado local y la agricultura de cercanía.

Izquierda Unida propone cobrar el IBI a la Iglesia por los espacios de los que se beneficie económicamente.

Los concejales de Izquierda Unida hacen públicas sus retribuciones municipales. ¿Ahora ya no?

Izquierda Unida reclama al PP-PAL medidas concretas para frenar la despoblación.

Izquierda Unida reclama un comedor escolar de verano.

Izquierda Unida se queja ante el Procurador del Común de que la Alcaldía le impide acceder al Ayuntamiento por las tardes.

Izquierda Unida urge la aprobación de una Ordenanza que regule las bolsas de empleo.

Izquierda Unida propone modificar la Ordenanza de recaudación del IBI con criterios sociales, económicos y ambientales.

Izquierda Unida denuncia que la Ordenanza de terrazas sigue en punto muerto.

Izquierda Unida pregunta al Ayuntamiento si tiene un plan ante la escasez de agua.

Izquierda Unida plantea que la ciudad se mueva para que Decathlon ubique su centro logístico en el polígono de Astorga.

Izquierda Unida pide explicaciones al PP-PAL sobre la falta de visibilidad en una parte de las butacas del Teatro Gullón.

Izquierda Unida pregunta hasta cuando permanecerá cerrado el aparcamiento del Melgar. Los treinta metros de la calle Correos más de un año.

Izquierda Unida pide la admisión real de niños con necesidades especiales educativas en los servicios municipales.

Izquierda Unida cree que el pacto PP-PAL «lo que sabemos es que ha habido cambio de votos por sueldos». Sin comentario.

Izquierda Unida exige al gobierno de Astorga «máxima transparencia» en las contrataciones y procesos selectivos. «Ustedes construirán el mirador de la Brecha para que nos asomemos a ver como sigue marchando la gente», según Izquierda Unida.

Todas estas preguntas y peticiones que ustedes mismos hacían en la anterior Legislatura están sin respuesta a día de hoy.

Como dijo el escritor inglés Willian Hazlitt, «el único vicio que no puede ser perdonado es el de la hipocresía. El arrepentimiento del hipócrita es hipocresía en sí misma». Por todo lo expuesto anteriormente, le rogamos señor Jañez, portavoz de IU, que dentro de dos meses nos dé respuestas claras de los veinte puntos arriba citados.

tracking