Diario de León

editorial

El sur lidera la unión de los ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diez municipios de la ribera del Esla se reunirán este sábado para impulsar el primer distrito voluntario que agrupará los ayuntamientos para mejorar sus servicios a los ciudadanos, compartiendo los gastos. De nuevo el sur de la provincia se sitúa a la cabeza en este tipo de experiencias después de que la se vivió hace ya unos años cuando se creó Mansurle, la mancomunidad que agrupa 25 ayuntamientos —entre ellos los diez que ahora estudian la unión voluntaria— y que ha logrado resolver muchos problemas a sus componentes, como destacan desde los propios municipios.

La opción de crear distritos voluntarios para agrupar ayuntamientos fue lanzada por la Junta como respuesta a la amenaza de fusión que ha planeado en los últimos meses a nivel nacional. La actual iniciativa la lidera el alcalde de Villademor, el popular Carlos Esmaragdo, y pretende que a través de un estudio técnico se plasmen las ventajas para que los 6.000 habitantes que suman estos diez municipios afronten un futuro en común en el que mejoren tanto sus condiciones de vida como las posibilidades económicas que tiene esta zona.

Mientras, a nivel autonómico se trabaja en una Mesa de Ordenación del Territorio con representación de partidos, municipios de todos los tamaños y agentes sociales para concretar cómo articular las competencias en estos distritos.

El futuro de las administraciones locales requiere audacia, y en el sur de León se han puesto en la vanguardia.

tracking