Diario de León

EL GALLO

Toral opta por su nombre histórico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un municipio del Bierzo protagoniza cada 8 de septiembre la ofrenda a la Virgen de la Encina desde hace más de medio siglo. Para facilitar las cosas hace tres décadas se adoptó la fórmula del orden alfabético para establecer los turnos. Y este año surgió una duda. Según está fórmula correspondía al Ayuntamiento de Toral de los Vados, si se tenía en cuenta su sede y denominación actual, o a otro si se optaba por considerar que es Villadecanes-Toral de los Vados, siguiendo el nombre del que fue el emplazamiento histórico de la sede municipal.

Finalmente se apostó por esta segunda vía y se respetaron los ‘derechos’ históricos, por lo que Toral queda relegado hasta que le corresponda el turno a los municipios que empiezan por ‘v’.

El beneficiado de esta situación es Toreno, que pasa a ser el primer ayuntamiento de la letra ‘t’. De este modo sucederá a Sobrado que hizo la ofrenda en el Día del Bierzo del año pasado.

La duda permanece ahora sobre la situación de Palacios del Sil. Fue el último territorio en acceder al Consejo Comarcal —es el ayuntamiento 38— y no ha protagonizado la ofrenda y su turno por orden alfabético ya se superó a principios de la década.

tracking