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EDITORIAL | Torneros: primeros pasos hacia un nuevo horizonte para la logística y el transporte

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«Nuestro objetivo es afrontar la urbanización gradual de Torneros en el menor plazo posible, pero actualmente todavía es imposible definir los plazos de ejecución y especificaciones concretas». La afirmación la hacía el ministro de Fomento en una extensa y exclusiva entrevista publicada ayer por este periódico. Pero, a renglón seguido, José Luis Ábalos dejaba claro que el desarrollo de la plataforma queda condicionado a «la demanda efectiva de suelo para usos industrial y logístico» y a «las necesidades reales de las empresas para generar actividad económica y empleo en el territorio». No ocultaba en ese sentido el titular de la cartera de Fomento la existencia de discretas conversaciones con inversores privados para dar contenido real a ese proyecto de plataforma intermodal largamente demandado por el empresariado en particular y reivindicado por la sociedad leonesa en general.  

Más que probable es casi seguro que cuando el ministro Ábalos hizo esas afirmaciones bajo la imposición de máxima eficacia —y discreción para no trasladarlo al ámbito mediático— era conocedor ya de la existencia de una pujante iniciativa privada por parte de un sector del empresariado leonés dispuesto a ocupar 400.000 metros cuadrados para impulsar el desarrollo de Torneros. Siendo así y cumpliéndose esa condición que planteaba como básica, lo que cabe exigirle ahora a Fomento es que, efectivamente, se involucre ya en la urbanización de ese espacio. Y que lo haga como lo ha hecho ya en proyectos desarrollados por la Sepes en otras comunidades autónomas e incluso en otras provincias de Castilla y León. Porque la disponibilidad de manera inmediata y en una primera fase de medio millón de metros cuadrados ofrecería extraodinarias posibilidades para demandas concretas de mucho espacio frente a las limitaciones que ya se prevén en el polígono industrial de Villadangos.  

Torneros es esencial para la redefinición de León como nodo logístico básico y como aval para su inclusión entre los itinerarios básicos del Corredor Atlántico y enlace de la línea La Coruña-Vigo-Orense con la red básica una vez que se apruebe el mecanismo Conectar Europa en el marco financiero 2021-2027. Se abrirá entonces, a partir de 2030, un nuevo horizonte para el transporte de mercancías... y para el futuro de León.

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