Diario de León

TRIBUNA

TRIBUNA | Carta abierta al Sr López, presidente de Paradores

Las obras de arte que tiene el Hostal de San Marcos son adquiridas y donadas por y para dicho edificio. El montante total de las colecciones de arte tienen que permanecer en el Parador en su totalidad

Inés Prada,  Exconcejala de Cultura del Ayurntamiento de León por el PP.

Inés Prada, Exconcejala de Cultura del Ayurntamiento de León por el PP.

Publicado por
INÉS PRADA FERNÁNDEZ | Exconcejala de Cultura del Ayurntamiento de León
León

Creado:

Actualizado:

En la entrevista de Óscar López del 23 de octubre en el Diario de León nos tranquiliza a los leoneses sobre la segunda fase de la reforma del Parador, conservando el empleo, y la capacidad y categoría, que nuestro Hostal tenía antes de la reforma. No hay proyecto de la segunda fase definido ni presupuesto aprobado, parece que todo depende de las plazas de parking que el consistorio pueda ofrecer.

Bueno, pues nos lo creemos porque así nos interesa creerlo, ya que parece más bien una declaración de buenas intenciones, que unos datos fiables y contrastados. Pero al llegar al final de la entrevista, saltó la alarma en mi cabeza, cuando leí la frase entrecomillada por el entrevistador.  «Una comisión de expertos en arte y museos definirá qué obras de arte se quedan en Leon».

Que es eso de crear una comisión, para decidir sobre algo que es patrimonio de todos los leoneses?

Las obras de arte que tiene el Hostal de San Marcos son adquiridas y donadas por y para dicho edificio, y aunque la reforma del Parador pueda aconsejar cambiarlas de lugar, para adecuarse a la decoración pertinente,el montante total de las colecciones de arte, (Vela Zanetti, Alvaro Delgado, Lucio Muñoz etc.,) tienen que permanecer en el Hostal de San Marcos en su totalidad.

No podemos ser los leoneses tan pasotas que nos dejemos llevar nuestro patrimonio artístico, ni mucho menos dejarlo al albur de una comisión de expertos, ya se sabe, «cree usted una comisión y déjenme a mí la decisión".

Desde luego parece que se ríe de nosotros cuando nos dice que va a encargar a una comisión de expertos para decidir sobre el patrimonio artístico que pertenece a todos los leoneses

El Sr. Lopez, no ha concretado nada en toda la entrevista, dice que Paradores tiene mucho dinero, para hacer la segunda fase, pero no aclara nada sobre su presupuesto, Tampoco da fechas de apertura de la primera fase, que al parecer ya tenía que estar acabada, e inaugurada en septiembre.

Y desde luego parece que se ríe de nosotros cuando nos dice que va a encargar a una comisión de expertos para decidir sobre el patrimonio artístico que pertenece a todos los leoneses.

Qué se cree este señor, ¿qué todos somos tontos? ¿Qué no tenemos memoria y sabemos que cuando se inauguró el Hostal de San Marcos, y se adquirieron sus obras de arte, eran del uso exclusivo del Hostal de San Marcos?

Apelo a las autoridades leonesas para que defiendan nuestro patrimonio, porque para eso las hemos elegido

El ente público Paradores, se creó después. Y no creo que ningún otro parador tenga más derecho a exhibir nuestras obras de arte, que el Parador de León para el que fueron adquiridas y donadas.

Cuando creamos la Fundacion Vela Zanetti, (que en paz descanse,) el propio artista me hizo prometer, que la colección que él hizo para el Hostal de San Marcos, no se desperdigaría ni se llevaría a otro sitio; yo creía que eso no podía ocurrir, y así se lo prometí. Pero estoy viendo, que esto y mucho más puede pasar con el Hostal de San Marcos, si los leoneses no lo remedian.

Apelo a las autoridades leonesas para que defiendan nuestro patrimonio, porque para eso las hemos elegido, pero si no saben o no quieren hacerlo, a lo mejor tenemos que ser las mujeres las que nos tengamos que poner en marcha, para que no nos tomen el pelo y defender lo nuestro con uñas y dientes.

tracking