sábado. 03.12.2022

Las noticias aparecidas en los últimos días en el Diario de León, acerca de la problemática existente en el puente sobre las vías del tren de Trobajo del Camino, sobre la imposibilidad de que pase el tren de alta velocidad, preocupa y mucho al conjunto de la ciudadanía de León y Asturias.

En el año 2011 al frente de la alcaldía el Partido Popular, surge la irreal posibilidad de soterramiento tal y como estaba planificada en aquella sociedad de infausto recuerdo  denominada León Alta Velocidad, que dejó a San Andrés una deuda de dos millones de euros. Por mor de las gestiones efectuadas por el equipo de gobierno del PP, con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, no se exigió a San Andrés del Rabanedo tal cantidad, que habría provocado sin duda alguna, la parálisis y el cierre del Ayuntamiento. El resultado a la postre fue, que no se consiguió soterrar ni ese juguete tan conocido como el Ibertren. Pese a todo ello y tras duro trabajo, en el año 2016, por fin se consiguió con el apoyo de todos y de manera importante, en aquel momento de los Ayuntamiento de León y San Andrés del Rabanedo y el inestimable y nunca suficientemente agradecido apoyo de, a la sazón, ministra de Fomento Doña Ana Pastor, ver el AVE entrar en la Estación de León. Pocos confiaban, pero se consiguió después de muchos años de trabajo continuo de políticos e instituciones. El Ave ha supuesto el acercamiento de León y su provincia y el incremento de turistas con el beneficio para todos.


Sí, llegó al fin el AVE, pero lo hizo en unas condiciones manifiestamente mejorables. La estación saco de león, impedía obtener todas las ventajas de este tren, con la   pérdida de tiempo constatable por la entrada y salida hacia atrás, en un medio de transporte creado y diseñado precisamente para la rapidez del viaje y la cercanía, a veces increíble, entre poblaciones muy lejanas. Por otro lado, La situación orográfica existente entre las provincias hermanas de León y Asturias ha retrasado los plazos de llegada del AVE a Asturias y a veces con polémicas declaraciones entre representantes políticos de Madrid, León y Asturias. En aquellos momentos de los años 2011 y 2012, Adif siempre estuvo vigilante y preocupada por acercar el deseado AVE a la tierra asturiana. Y cuándo parecía que a pesar de todo, los grandísimos problemas habidos, iban encontrando solución, ahora nos encontramos con que el AVE no pasa por un puente de Trobajo.


Si no fuera por lo grave de la situación, la cosa parecería de aquel medio de comunicación de humor llamado La Codorniz, pero no, es cierto, es preocupante y es desesperante. Parece además que entre las posibles soluciones que se barajan hay una tan simple, tan insultante, tan surrealista, tan inconcebible, tan fácil y con menos ingenio, tan poco trabajada, tan absolutamente desprovista de respeto hacia los leoneses, y con una imagen... De todo me importa un pito... como es.... ¡que el AVE vaya despacito!


No solo es inaudito, sino que es inadmisible y los ciudadanos de León no  lo pueden permitir. Como es que después de modificar la estación de León, Soterrar la parte de León, con el único fin de acortar los tiempos que se perdían con la estación saco, ¿ahora perdemos el mismo tiempo en que el AVE vaya despacito? ¿Cómo es que León puede aceptar que el AVE en León sea de Regional Preferente?


Leoneses, representantes de León, ahora es el momento para exigir el soterramiento de León y San Andrés.  No nos conformemos con mínimos, cuando la oportunidad se nos presenta. No permitamos parches y apoyemos todos en la misma dirección para exigir lo que es justo y necesario. No estamos en el 2011, estamos en 2019. Es nuestro momento, de evitar  que solo San Andrés del Rabanedo tenga un soterramiento a cielo abierto.

TRIBUNA | Soterramiento a cielo abierto
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