Diario de León

Ciencia y formación para mejorar la sanidad

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Una médico atiende a un paciente durante una consulta de Atención Primaria. DL

Una médico atiende a un paciente durante una consulta de Atención Primaria. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis de la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario, exige una especial atención y cuidado para su mantenimiento y desarrollo. La mejora en la prevención y asistencia a la población, en este nivel asistencial, demanda un importante refuerzo en su actividad investigadora y de formación. Para ello, resulta imprescindible que la formación en metodología de la investigación de los médicos de Atención Primaria sea adecuada y actualizada. Sin embargo, en España apenas existen opciones de formación en investigación dirigidas a Atención Primaria, por ello surge el Máster en Investigación en Atención Primaria de Salud de la Universidad de León que empezará el próximo curso.

El máster está dirigido a titulados en Medicina y Cirugía, y especialmente a Especialistas y Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y busca que sean capaces de diseñar, llevar a cabo y colaborar en proyectos de investigación, pero también que sepan interpretar la investigación que otros profesionales realizan para trasladarla a la práctica diaria.

Los profesionales de Atención Primaria muestran interés por la investigación, tal y como se refleja en las masivas aportaciones a congresos científicos y en las revistas del ámbito. Sin embargo, muchos de estas investigaciones son estudios descriptivos y puntuales, debido en gran medida a una formación limitada en investigación y a la escasez de redes de investigación. Ante esta situación, el desarrollo de una formación especializada en investigación en Atención Primaria y que facilite el establecimiento de redes de contactos, supone un paso esencial para generar resultados de investigación de mayor calidad. 

Formato ‘online’

El Máster en Investigación en Atención Primaria de Salud, que consta de 60 créditos, se plantea en formato online lo que permite su realización sin desplazamientos. Además, atendiendo a que el alumnado serán profesionales trabajando o realizando su residencia al tiempo que cursan el máster, se facilitará la opción de cursar el máster a tiempo parcial en 2 años, lo que permitirá disfrutar una experiencia de formación más acorde con la disponibilidad real de tiempo del alumno y lograr un aprendizaje más profundo y duradero en el tiempo, para su posterior aplicación.

En este mismo sentido de facilitar la compatibilidad, hay que destacar que una gran parte del máster se desarrollará de modo asíncrono, permitiendo que los estudiantes pueden gestionar mejor su tiempo a la hora de leer, ver y trabajar los materiales preparados por el profesorado y de realizar las tareas con las que aplicar y fijar los conocimientos. En la parte síncrona del máster, cuando se conecten en directo, los alumnos presentarán, expondrán, debatirán e intercambiarán conocimientos, dudas e ideas surgidas de las tareas planteadas, generándose una interacción, tanto con el profesorado como con sus propios compañeros, que ayude al aprendizaje y también a establecer redes de contactos que faciliten la investigación colaborativa y de calidad, durante el máster, pero también en el futuro.

El profesorado del máster está compuesto por profesores de la Universidad de León con amplia experiencia en investigación en ciencias de la salud, y por profesores externos, fundamentalmente por profesionales de Atención Primaria, con una importante trayectoria en investigación, y que aportarán una visión muy próxima a la experiencia del día a día de los alumnos, mostrando líneas, oportunidades y redes de investigación, ya en marcha desde Atención Primaria.

tracking