Diario de León

Expertos en tecnologías de la industria digital

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE INDUSTRIA 4.0

La Universidad de León cuenta con un laboratorio específico para trabajar lo que se conoce como el Internet de las Cosas. RAMIRO

La Universidad de León cuenta con un laboratorio específico para trabajar lo que se conoce como el Internet de las Cosas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León se imparte el Máster Interuniversitario en Industria 4.0, con participación de la Universidad de León y de la Universidad de Vigo. El Máster en Industria 4.0 es una oportunidad única para adquirir una formación multidisciplinar y especializada en el ámbito de las tecnologías de la industria digital. El programa de estudio está diseñado para desarrollar competencias y habilidades con un profundo conocimiento de las tecnologías emergentes que están impulsando la transformación digital en las empresas.

El máster ofrece formación en materias clave para abordar esta transformación digital, tales como Internet of Things, para establecer una comunicación inteligente entre objetos; Robótica Colaborativa con la creación de robots especialmente diseñados para interactuar con los humanos; Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que combina el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos; Big Data y Analítica, para la gestión e interpretación de datos masivos; Impresión 3D, que permite la fabricación por adición para desarrollar prototipos y productos funcionales con cualquier geometría; Sistemas Ciberfísicos, que permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología; Ciberseguridad, clave en todas las transacciones a cualquier nivel y en cualquier entorno; Lean Manufacturing, entre otros.

Se trata de un máster oficial de especialización, con duración de un año académico: 60 créditos en dos semestres. La docencia se concentra en las tardes de jueves y viernes y sábados por la mañana, de forma que sea accesible para personas que ya se encuentren trabajando. Se trata de un máster interuniversitario donde la docencia se reparte entre la Universidad de León y la de Vigo, haciendo uso de las tecnologías de videoconferencia para seguir las clases en tiempo real en ambos centros.

La implicación de las dos universidades repercute directamente en la calidad de la docencia de este moderno programa en el que la de León aporta su potencial en la impresión 3D y los sistemas de fabricación, además de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Por otra parte, los puntos fuertes de la universidad gallega son el diseño y la simulación por ordenador, además de la automatización. Este máster en Industria 4.0 cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes empresas de la provincia que participan impartiendo seminarios, acogiendo a los alumnos para realizar las prácticas curriculares y desarrollar los trabajos fin de máster.

En este contexto y con los apoyos recibidos de las empresas, se puede decir que es un máster con gran atractivo y potencialidad, donde los titulados van a tener oportunidades de trabajo muy interesantes y en puestos cualificados. Este máster ha alcanzado su cuarta edición, lo que demuestra su consolidación y éxito en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la era digital. La demanda de expertos en estas áreas emergentes es cada vez mayor, lo que garantiza una gran salida profesional y oportunidades de ocupación en el mercado laboral actual.

Ofrece también la posibilidad de participar en programas de movilidad internacional como los Erasmus y una formación combinada con el máster habilitante de Ingeniería Industrial y el Máster de Ingeniería Informática impartidos por la Universidad de León. El programa está dirigido especialmente a titulados de grado y máster en el ámbito de la ciencia o ingeniería o en titulaciones con formación básica en las tecnologías implicadas.

tracking