Diario de León

La robótica y la IA desde la perspectiva científica

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Uno de los robots del equipo del máster. RAMIRO

Uno de los robots del equipo del máster. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Máster en Robótica e Inteligencia Artificial es programa educativo que se encuentra en su tercera edición y será reconocido oficialmente a partir de septiembre de 2023 y que tiene como objetivo principal profundizar en los avances en las áreas de la robótica y la inteligencia artificial desde una perspectiva científica.

Este máster ofrece un enfoque riguroso y actualizado en el desarrollo de software para robótica mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. A través de un plan de estudios cuidadosamente diseñado, los participantes adquirirán una sólida comprensión de las metodologías y técnicas más relevantes en el campo de la inteligencia artificial y su aplicación en entornos robóticos reales. Estamos hablando de desplegar en robots YOLO (You Only Look Once), el algoritmo de reconocimiento de objetos en tiempo real más extendido actualmente; ROS 2 (Robot Operating System), el entorno software reconocido como estándar ‘de facto’ por la comunidad de desarrolladores en robótica: o modelos grandes de lenguaje, conocidos en Inglés con LLM, y conocidos por todos como chatbots.

El programa se imparte en modalidad híbrida, permitiendo a los estudiantes elegir entre asistencia presencial o participación a través de videoconferencia. Además, se proporcionarán herramientas y entornos de simulación para facilitar la realización de actividades prácticas en línea. La duración del máster es de un curso académico (60 ECTS), y se llevará a cabo en horario vespertino para garantizar la máxima accesibilidad y comodidad para los participantes.

Plan de estudios

El plan de estudios del máster se ha inspirado en los programas de postgrado de reconocidas instituciones académicas a nivel internacional. Se ofrecen dos itinerarios especializados: uno en Inteligencia Artificial y otro en Robótica. Durante el primer semestre, los estudiantes adquirirán una base sólida en áreas clave como la Visión por Computador, la Analítica de Datos, las Técnicas de Aprendizaje, el Middleware para Robots y la Interacción Humano-Robot. En el segundo semestre, los participantes se enfocarán en los contenidos específicos del itinerario elegido, y según sus intereses y metas académicas, profundizando en temas como el Aprendizaje Reforzado, el Aprendizaje Profundo, los Sistemas Multiagente y últimas tendencias en robótica tocando temas como la robótica espacial. En total son quince asignaturas impartidas por expertos en cada una de las materiales. El programa también ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresa y en grupos de investigación de reconocido prestigio, regional, nacional e internacional.

Matrícula

El Máster en Robótica e Inteligencia Artificial se impartirá en el Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, y ofrece a los estudiantes acceso a vanguardistas interfaces de desarrollo, como los robots RB-1 y TIAGO, así como a tecnologías avanzadas como el perro robótico A1 de Unitree y el robot asistencial Pepper.

Además, dispone de plataformas GPU de última generación para el entrenamiento, desarrollo y aplicación de soluciones de inteligencia artificial. Todo con el objetivo de que el alumnado esté preparado para resolver problemas reales en todo tipo de contextos académicos y empresariales.

Los alumnos que quieran matricularse en este programa de la Universidad de León podrán participar en el periodo de matrícula que estará abierto hasta el 31 de julio.

tracking