Sierra Leona registra 130 casos nuevos durante el toque de queda
Sierra Leona ha registrado 130 nuevos casos de ébola durante los tres días que ha durado el toque de queda en el país y está a la espera de conocer los resultados de los análisis realizados a otros 39 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, según informó ayer el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia contra el Ébola, Stephen Gaojia, de cuyas declaraciones se hizo eco la agencia Europa Press.
El país ordenó a sus seis millones de habitantes que permanecieran en sus casas durante tres días —hasta el pasado domingo por la noche— a fin de frenar la propagación del virus. Un período en el que el número de casos no ha dejado de crecer, registrando, al contrario, una cifra récord. De hecho, el mismo día en que concluyó el toque de queda, Gaojia informó del hallazgo de 92 nuevos cadáveres con indicios de ébola y otros 56 casos adicionales de infección del virus, lo que llevó a las autoridades a plantear la posibilidad de ampliar el toque de queda.
El objetivo de esta medida, que hay conseguido llegar al 80% de los hogares previstos, era permitir a 30.000 trabajadores sanitarios, voluntarios y profesores visitar todos los hogares del país para informar sobre el ébola. «El ejercicio ha sido en gran medida exitoso (...) el alcance ha sido abrumador. Ha habido una concienciación masiva de la enfermedad», señaló el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia contra el Ébola, detallando que lo que ahora necesita Sierra Leona es centrarse en el tratamiento y la gestión de casos. Para ello, necesita urgentemente centros de tratamiento en sus catorce distritos. «Necesitamos clínicos, epidemiólogos, técnicos de laboratorio, expertos en control de infecciones y enfermeros», indicó.