Rural Sostenible mantiene el pulso para frenar el parque eólico de Trabadelo
Tiene autorización ambiental pero faltan los permisos de ayuntamientos y juntas vecinales
La Asociación Vecinal Rural Sostenible no tira la toalla en su lucha contra los macroproyectos eólicos y, especialmente, contra el denominado Trabadelo, que recientemente ha obtenido autorización ambiental favorable. El colectivo recuerda que dicha autorización no significa que su ejecución esté garantizada, que ahora la pelota está en el tejado de ayuntamientos y juntas vecinales y que con ellos solicitará reuniones para conocer su posicionamiento.
«Aún quedan muchos trámites administrativos que recurrir hasta el inicio de las obras, que esperemos no comiencen nunca.
Pese a que el Gobierno central ha dado el visto bueno a parte de este proyecto, desde Rural Sostenible queremos dejar claro es altamente perjudicial para el territorio y prueba de ello es que se han anulado la mitad de los aerogeneradores proyectados, quedando aprobados 11 de los 20 propuestos inicialmente por Enel Green Power España. También se les ha exigido soterrar gran parte de las vías de evacuación, debido al gran impacto a la avifauna, al deterioro paisajístico y a la afección ambiental; así como al efecto acumulativo de todas las instalaciones existentes y las proyectadas», remarcó el colectivo.
Rural Sostenible también incidió en que «este proyecto, tal como está planteado, podría causar una afección a los aprovechamientos de agua de manantiales para abastecimiento de poblaciones como Parada de Soto, Moral de Valcarce y Cadafresnas, debido a la construcción de los viales de acceso».