Diario de León

Fuentes consultadas estiman que pretendia dejar la primera línea en la zona

El capitán ponferradino de la Guardia Civil detenido por droga en Valencia había pedido Villablino

Los agentes de Asuntos Internos entraron en su chalé de Cullera a registrar con una excavadora

El capitán de la Guardia Civil, Jesús F. B., en una imagen facilitada por el periódico murciano, en la época en la que era jefe de la Policía Local de Caravaca. LA OPINIÓN DE MURCIA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es del Partido Judicial de Ponferrada, de Caboalles de Abajo; se llama Jesús F. B., había ascendido a capitán de la Guardia Civil en Valencia, donde desde 2014 llevaba la jefatura de investigación fiscal y de fronteras del puerto, y fue detenido a principios de este mes (el 4 de diciembre) en una operación antidroga desarrollada por la unidad de servicios internos del cuerpo armado, con la colaboración de la Policía Nacional y dirigida por el mismo juez de la Audiencia Nacional que llevó el caso del jefe policial detenido en Madrid por un caso similar.

Jesús F. B. se encuentra en prisión tras ser detenido después de un registro en un chalé de Cullera, donde los agentes llegaron a utilizar una retroexcavadora para buscar en un pozo, fosa séptica y piscina las pruebas del delito, así como el uso de otro material sofisticado, como un radar para localizar dinero escondido en paredes.

Según pudo confirmar ayer este periódico, el capitán de la Guardia Civil natural de Ponferrada, pero que no ha tenido responsabilidades operativas en la comarca del Bierzo, había comunicado su intención de trasladarse a la comandancia de la Guardia Civil en Villablino, en el valle de Laciana. Desde el 2014 y hasta mayo de 2024 estaba adscrito al puerto de Valencia, pero su ascenso a capitán le tenía sin destino asignado y, por los datos recabados desde este periódico, su intención era dejar el Mediterráneo y trasladarse como profesional a Villablino, más cerca de Ponferrada, su tierra natal. Aquí, en la capital berciana, era conocido por personas con las que ha hablado este periódico, pero no como profesional con responsabilidades en la zona. Jesús F.B., que con anterioridad también fue el jefe de la Policía Local del Ayuntamiento murciano de Caravaca, está ahora en prisión por orden judicial con el caso bajo secreto sumarial, en el que también están implicadas otras seis personas, tres de ellas extranjeras y las otras españolas.

El capitán ponferradino está acusado de un presunto delito de tráfico de drogas (se le acusa de participar en el movimiento en contenedores de más de 1.100 kilos de cocaína), cohecho, omisión del deber de perseguir el delito, blanqueo de capitales (se incautó 90.000 euros emparedados) y participar en organización criminal.

tracking