Diario de León

PP y PSOE se unen para renovar toda la luminaria de Ponferrada


La iniciativa aprobada en pleno destinará 400.000 euros anuales, en un plan de 15 años

El alcalde Morala, su edil Lidia Coca y sus socios de gobierno de Coalición por El Bierzo minutos antes de iniciarse el pleno.

El alcalde Morala, su edil Lidia Coca y sus socios de gobierno de Coalición por El Bierzo minutos antes de iniciarse el pleno.a. f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pleno de Ponferrada de ayer volvió a evidenciar un claro cambio de tendencia política en cuanto a entendimiento entre los principales grupos del equipo de gobierno y la oposición. En la sesión plenaria ordinaria de este viernes (último del año), quedó de manifiesto y patente que el PP de Marco Morala y el PSOE de Olegario Ramón, con la ayuda desde dentro del equipo de gobierno de los bercianistas de Coalición por el Bierzo de Iván Alonso, se ponen de acuerdo para aprobar en mayoría asuntos de importancia para la ciudad y el municipio, como es en este caso la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad y los pueblos.

En esta ocasión, no ha sido que el PSOE y el PP hayan arrinconado a los de Vox con su entendimiento, dado que los de Patricia González también votaron a favor, pero sí quedó claro el cambio de tendencia, al certificar cómo el diálogo político previo ha dado resultados para sacar temas que son beneficiosos para la ciudadanía, sin trifulcas y trinchera política partidista.

La sesión plenaria de este viernes tenía una veintena de puntos en el orden del día, pero lo más destacado estaba en los dos primeros asuntos: los relacionados con la liquidación provisional del encargo de gestión energética realizado a la empresa pública Somacyl y la aprobación también del encargo de gestión para la ejecución de un proyecto de gestión de la red de alumbrado público, en el que se incluye la compra de suministros, la conservación, el mantenimiento y la asistencia con la inversión para reducir el consumo energético del alumbrado público. La concejala del PP, Lidia Coca, lo resumía indicando que el asunto viene del 2012 y explicaba que este proyecto permite a Ponferrada mejorar la iluminaria en los pueblos y casco urbano de la ciudad. «Es un encargo por 15 años, que permitirá la renovación de todo el alumbrado por unos 400.000 euros al año y el valor del encargo es de 35 millones», señalaba.

Por el PSOE, Olegario Ramón recordaba que ellos plantearon desligar el tema de las piscinas Lidia Valentín y, al aceptarlo el PP, votaban a favor. También valoró de forma positiva la encomienda de Somacyl. Esto se puede hacer gracias a un acuerdo plenario de 2021, al comprar el Ayuntamiento una acción de Somacyl y así evitar gestiones más farragosas y acudir a este encomienda, rememoraa¡ba Ramón. «La medida es positiva para la ciudad con la sustitución de todas las luminarias, se ajusta a los fines de la encomienda y societarios del Somacyl y lo apoyamos», resumía.

tracking