Diario de León

Sobre la cuenca de Ciñera-Matallana

La Recicladora lleva al Pozo Julia la muestra 'El Cielo Abierto'

Las fotografías de Miguel Gamart pueden verse hasta el próximo día 10 de junio en Fabero

Una de las fotografías de Gamar instaladas en el Pozo Julia de Fabero.

Una de las fotografías de Gamar instaladas en el Pozo Julia de Fabero.dl

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El legado minero en fotografías «que dan voz a la tradición y al espíritu de las cuencas mineras». Así se presenta la muestra de imagenes de Miguel Gamart que, bajo el título de ‘El Cielo Abierto’, explora la vida en la cuenca minera leonesa de Ciñera-Matallana tras el cierre de la mina Corta Pastora. Y así llega a otro lugar emblemático para la minería de la provincia; el Pozo Julia de Fabero. Desde este martes y hasta el próximo 10 de julio, las inatalaciones culturales de lo que en otro tiempo fue una mina de carbón acogen una exposición itinerante que forma parte de los proyectos de la Recicladora Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía, dependiente Ministerio la la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico para dar nueva vida a materiales efímeros y dar nueva vida a las exposiciones, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fabero y del Instituto de Estudios de la Montaña Central.

‘El cielo abierto» es un proyecto fotográfico de Miguel Gamart que escarba en uno de los pilares económicos y culturales de la provincia. «El fin de la actividad minera en 2018 marcó el comienzo de una transformación profunda para las comunidades de la zona, enfrentándolas a un conflicto identitario entre tradición y progreso, industrialización y preservación, pasado y futuro», explica la nota de la La Recicladora Cultural. El proyecto «narra la transición de una sociedad que, tras depender durante dos décadas del carbón, se encuentra ahora en busca de una nueva razón de ser», añade. A través de sus imágenes, Gamart «capta la dualidad de la vida en un paisaje marcado por la ausencia de una industria que definió tanto el territorio como la identidad de sus habitantes».

La llegada de la muestra al Pozo Julia fusiona la cultura con el deporte, porque el próximo 31 de mayo está prevista una jornada de ‘Reencuentro de Clubes Mineros’ que reunirá a los equipos de Faberop, CDF La Robla y a la SD Hullera para enfrentarlos en partidos amistosos y terminar con una comida conjunta «para compartir tradiciones y fomentar el espíritu de unión».

El 31 de mayo habrá un 'Reencuentro de Clubes Mineros' con una competición de los equipos de Fabero, La Robla y la SD Hullera

tracking