Recogidos 750.000 kilos de cereza y buena previsión para pera y manzana
Las causas de la pérdida de la mitad de la cosecha se deben a las lluvias de primavera

La recogida de la Pera Conferencia es a finales de agosto.
«No ha sido un buen año», con estas palabras ha definido Pablo Linares, director de Alimentos de Calidad del Bierzo, la campaña de la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo, que ha recogido 750.000 kilos entre mediados de mayo y principios de julio.
En la comarca berciana, una campaña se considera normal cuando ronda el millón y medio de kilos aproximadamente. Las causas de la pérdida de la mitad de la cosecha, según Linares, se deben a las lluvias de primavera, precisamente cuando el fruto se estaba desarrollando. A esto se sumó la aparición de un hongo bastante virulento debido a la alta humedad, que afectó gravemente a los árboles de la zona.
En cuanto a las variedades, ha habido diferencias, la cereza tempranera, ha sido la más afectada. Además, en esta comarca no resulta viable implantar medidas eficaces para paliar los daños climatológicos, ya que la mayoría de las parcelas son pequeñas y están muy fragmentadas. A pesar de todo, en los mercados la cereza berciana sigue cotizando al alza.
La prueba está en que todo lo que se produce se vende muy bien, tanto para consumo en fresco como para la elaboración conservera.
Tras la campaña de la cereza, desde Alimentos de Calidad del Bierzo se centran ahora en las próximas campañas de frutas y hortalizas de la comarca.
La primera será la pera conferencia, cuya recolección comenzará a finales de agosto, en aproximadamente un mes. Después será el turno de la manzana reineta, cuya campaña arrancará a principios de septiembre.
Pablo Linares ha destacado que ambas variedades «se están desarrollando bien» hasta el momento, por lo que se prevé una producción «aparentemente normal», ya que han logrado librarse de las tormentas.
Si la campaña de recolección se mantiene favorable, la fruta saldrá al mercado una vez supere los controles de calidad exigidos por la Marca de Garantía y la Denominación de Origen.
Estos controles aseguran al consumidor que está adquiriendo Pera Conferencia y Manzana Reineta del Bierzo, con las características propias de su variedad y de la zona.
Por su parte, el pimiento —que no comenzará a recolectarse hasta mediados de septiembre— se desarrolla sin contratiempos por el momento. Sin embargo, como aún faltan casi dos meses, el fruto no ha cuajado completamente.
Conviene recordar que el año pasado las tormentas causaron daños considerables, y solo se lograron recoger unos 20.000 kilos de pimiento.
Cabe destacar que en 2024, durante la campaña de la pera, se recolectaron trece millones de kilos. En el caso de la Manzana Reineta, la producción final fue de 1,5 millones de kilos.
La manzana, la pera, la cereza junto a la castaña y al botillo están reconocidos con sus respectivos sellos de calidad, una seña de identidad de la comarca.