La fundación seleccionará tres equipos técnicos para que redacten el proyecto de la exposición
La Ciudad de la Energía musealizará Compostilla I mediante un concurso Riesco presenta hoy sobre el terreno el centro de día de Flores
La vieja térmica de Endesa, al lado de la de MSP, albergará la sede central del Museo de la Energía
La Fundación Ciudad de la Energía anunció ayer la convocatoria de un concurso para seleccionar a los equipos que se encargarán de la redacción del proyecto del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada. La fundación, que recibirá las propuestas de los interesados hasta el próximo 3 de marzo, elegirá tres equipos técnicos para diseñar la muselización de la sede central, que estará en el viejo edificio de Compostilla I en Ponferrada. La antigua central de Endesa será uno de los pilares del Museo Nacional de la Energía junto a otro de los edificios singulares aledaños como el de la antigua térmica de la MSP, que en cambio se centrará de manera más específica en la sección antropológica-histórica del carbón. La encargada de este proyecto de la fundación, Esther Aparicio, volvió a explicar que el concepto de Museo de la Energía no se reduce a una instalación aislada. «Será una red que tendrá su sede en Compostilla I, pero que está previsto que cuente con instalaciones en las comarcas del Bierzo y Laciana, y en todo el territorio nacional, que se irán incorporando a dicha red con la organización y estructura que se determine en el futuro», afirmó. La filosofía general que habrá de orientar las ofertas de los equipos que se presenten al concurso abierto por la fundación que dirige José Ángel Azuara, es la de procurar explicar la energía desde múltiples puntos de vistas, pero también transmitir los fundamentos científicos y leyes básicas de la ciencia con respecto al tema de la energía, acoger las transformaciones, descubrimientos y nuevos avances tecnológicos; así como contribuir a crear un museo vital «y un espacio donde participen todos los agentes relacionados con su temática». La restauración de Compostilla I -donde también estará la sede de la fundación- y su musealización, junto a la de la central de la MSP, son los dos proyectos más avanzados de la Fundación Ciudad de la Energía, que por otro lado tramita también la instalación de una planta de oxicombustión en Cubillos para la investigación del secuestro del CO 2 en la combustión del carbón. La actuación museística sólo en la térmica de MSP se ha presupuestado en torno a los 23 millones de euros. El objetivo global es generar un gran flujo de visitas y actividades en torno al proyecto. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, visitará hoy jueves el barrio de Flores del Sil para explicar públicamente, sobre el terreno, los detalles del centro de día que el Ayuntamiento tiene previsto construir para la tercera edad en una de las barriadas más populosas de la ciudad. En el acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, tomarán parte también los representantes de la asociación de vecinos que persigue desde hace tiempo el proyecto.