Diario de León

Llamazares aboga por el incentivo al carbón como transición a las renovables

El portavoz de IU en el Congreso se reunió con los representantes de los trabajadores de las principales empresas y sectores de la comarca del Bierzo

González, Llamazares y Fernández, frente a los representantes de los trabajadores.

González, Llamazares y Fernández, frente a los representantes de los trabajadores.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el incentivo del carbón, al formar parte del actual sistema eléctrico, debe conservarse y urgió al Gobierno central ha que construya «un proceso de transición para sostener el empleo hasta llegar a un modelo de energías renovables». El portavoz de la coalición en el Congreso y ex coordinador de IU aseguró que el Ejecutivo central «debe apostar por las energías solares y eólicas» y acusó a Zapatero de modificar constantemente su política de incentivos.

Llamazares especificó que junto con la importancia de las políticas sociales y de subsidio «es necesario que se relance la economía y la industria» y criticó la ausencia de planes de revitalización de sectores tan importantes para la comarca del Bierzo como el carbón, el metal o la agricultura.

«Las empresas no pueden seguir jugando con los Expedientes de Regulación de Empleo», criticó duramente Gaspar Llamazares, antes de reunirse ayer en Ponferrada con los presidentes de los comité de empresa de Roldán y Endesa y de los sectores del metal y la pizarra. El representante de LM no pudo asistir a la cita por la reunión con la empresa.

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores les presentaron sus quejas sobre la situación que está atravesando la comarca como consecuencia de la crisis económica y que ha repercutido especialmente en los ERES de Roldán y LM y en la crisis del carbón nacional, que afecta a los trabajadores de Endesa.

Posicionamiento claro. Llamazares declaró que Zapatero «se ha equivocado cuando ha intentado ser liberal en materia económica», aunque también valoró otras estrategias de carácter más social. Sin embargo, se mostró tajante y aseguró que no dará su apoyo a los presupuestos si el socialista no se posiciona claramente hacia la izquierda. Además, añadió que el actual Gobierno «juega a la política del zig-zag».

tracking