Alimerka tomará León para presentar su campaña del Bonito del Norte

El Expo-Tráiler de la compañía asturiana de supermercados llegará mañana para promover el consumo de este preciado producto marítimo

Contenido desarrollado para Alimerka

El Expo-Tráiler de Alimerka llegará mañana a León con novedosas actividades en torno al Bonito del Norte para promocionar su consumo. El objetivo de la campaña no es otro sino promover la consumición responsable de alimentos frescos, de temporada y de proximidad, apoyando al sector primario y poniendo en valor productos como este preciado tesoro marítimo. Porque la puesta en práctica de acciones concretas para cumplir con esta meta y compromiso es parte de la seña de identidad de Alimerka

Con este objetivo en mente, Alimerka trasladará su Expo-tráiler al centro neurálgico de León, en la Plaza de San Marcelo, el día 10 de julio. El Expo-tráiler consiste en un amplio espacio diáfano y polivalente, que contará con diferentes actividades simultáneas destinadas a que el público aprenda, disfrute y deguste un producto de proximidad y de altísima calidad como es el Bonito del Norte de Alimerka.

El interior del Expo-tráiler contará con cinco actividades realizadas en varias zonas diferenciadas. En primer lugar, Alimerka repartirá degustaciones de recetas preparadas con Bonito del Norte entre los visitantes. Esta zona incluirá un acogedor espacio de mesas y sillas tipo «terraza» para que se puedan sentar tranquilamente a degustar el producto. En segundo lugar, habrá un espacio dedicado a la exposición de paneles educativos que llevará de título ‘Sí, quiero Bonito del Norte’ y versará sobre el Bonito del Norte y el papel de Alimerka en su obtención, distribución y promoción de consumo responsable.

Expo-tráiler
Contará con cinco actividades para que el público aprenda y disfrute del Bonito del Norte

También habrá un puesto interactivo táctil para que los visitantes puedan participar en un juego tipo quiz/trivial de preguntas sobre el Bonito de Alimerka. La mayoría de cuestiones irán relacionadas con el contenido que habrán podido leer en la propia exposición.

En cuarto lugar, en el concurso infantil ‘Qué Bonito’, para niños menores de 12 años, los concursantes deberán realizar un dibujo bajo la temática «¿Qué es lo más Bonito para ti?». El premio será un viaje a Disneyland París. Por último, también habrá un ‘Taller Gastro’ con el Bonito del Norte como protagonista, donde una chef enseñará al público los mejores trucos de cocina para sacarle el mayor partido al producto.

Para los más pequeños
El premio del concurso infantil ‘Qué Bonito’ será un viaje a Disneyland París

Un día cargado de actividades

El evento dará comienzo a las 12.00 y terminará a las 20.00 horas con la siguiente agenda:
-De 12.00 a 13.00 horas: taller de recetas.
-De 13.00 a 17.00 horas: entrega de degustaciones de Bonito del Norte escabechado con compota de tomate.
-De 17.00 a 18.00 horas: taller de recetas.
-De 18.00 a 20.00 horas: entrega de degustaciones de mini albóndiga de Bonito del Norte con pisto.

Compromiso sostenible

Alimerka apuesta por la sostenibilidad e impulsa el desarrollo de proyectos que le permiten trabajar de manera consciente y responsable, minimizando el impacto en el entorno y generando valor para la comunidad.

La campaña del Bonito del Norte es un claro ejemplo de su compromiso con el entorno: la captura de este túnido se realiza con el método de cacea o curricán, un método tradicional respetuoso con el medio ambiente, que consiste en extraer los bonitos uno a uno con caña y anzuelo. Con esta práctica, al contrario de lo que sucede en otros lugares donde la pesca del Bonito del Norte se realiza con redes de cerco, se minimiza el sufrimiento del animal, evitando la sobreexplotación y la pesca accidental de otras especies, por lo que se trata de una técnica respetuosa con el entorno.

Para Alimerka, la sostenibilidad del entorno pasa también por seguir apostando por los productos autóctonos, fomentando el desarrollo local, y creando empleo estable y de calidad. Además, con esta apuesta, la cadena de supermercados asturiana logra poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad, como el Bonito del Norte.

Más del 80% del producto fresco que se vende en las pescaderías Alimerka procede de las rulas del Cantábrico. Cada año se lleva a cabo en la rula de Avilés la subasta de los primeros Bonitos del Norte de la temporada en la que Alimerka lleva participando y consiguiendo la primera remesa desde 1998.

En línea con su compromiso sostenible, y con el objetivo de descarbonizar todos los procesos, especialmente los logísticos, Alimerka también cuenta con la flota eléctrica más importante de España.

Como parte de este compromiso con el medioambiente, a finales de 2023, Alimerka fue distinguida con la cuarta estrella Lean & Green, convirtiéndonos en la primera y única empresa española en contar con ese reconocimiento al lograr reducir sus emisiones más de un 58,72%.

Acción social

Alimerka persigue el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos a través de su fundación. Una de las principales actividades de la Fundación Alimerka es la asistencia alimentaria, plan que lleva desarrollando desde 2009, con el objetivo último de mejorar la alimentación de personas en riesgo de exclusión social.

En esta línea de trabajo, Alimerka lleva más de 26 años donando la primera remesa de Bonito del Norte de la temporada, que siempre obtiene bajo subasta en la rula de Avilés, a comedores sociales y asociaciones de Asturias y Castilla y León.

Este 2024, Alimerka adquirió un año más la primera tina de Bonito del Norte de la temporada, de 122,5 kilos, y la donó íntegramente a comedores sociales, llegando a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, al Albergue Covadonga, a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos), a la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), a la Casa de Betania de Zamora y al Banco de Alimentos de Valladolid.


ALIMERKA