Cupa Group: Un equipo innovador, internacional y en crecimiento

El grupo líder mundial en producción y venta de pizarra emplea en nueve países a 2.800 personas, casi el doble que antes de la pandemia, y más de la mitad están en El Bierzo y Valdeorras

Contenido desarrollado para Cupa Group

El sector de la pizarra es uno de los motores económicos de El Bierzo y Valdeorras y Cupa Group, con 56 años de historia, es su líder a nivel mundial y una marca empleadora de referencia en la zona. Con una plantilla conformada por más de 2.800 personas (casi el doble de empleo que antes de la pandemia), más de la mitad de su trabajadores realiza su labor en ambas comarcas, donde están ubicadas la mayoría de las empresas del grupo, con actividades que abarcan toda la cadena de valor de la pizarra.

Fue la apuesta de los fundadores de Cupa Group por la exportación lo que impulsó el crecimiento del negocio, con origen en San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez), hasta ser hoy una multinacional con 79 empresas, 30 canteras, 40 plantas transformadoras y 70 centros de distribución. Sus filiales operan desde nueve países y exportan sus productos a más de 70 mercados, en los que su pizarra reviste las cubiertas de edificios emblemáticos, como el Palacio de Fontainebleau (Francia) y la estación de Tokio (Japón).

En cifras
La multinacional tiene 79 empresas, 30 canteras, 40 plantas transformadoras y 70 centros de distribución

El grado de internacionalización de la compañía destaca por la composición de su red comercial —con equipos propios en Francia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Brasil y Estados Unidos— y el peso de sus ventas en mercados exteriores, que representaron más del 80% de los 465 millones de euros que el grupo facturó en 2023. «Nuestros productos son muy valorados especialmente en los países de Europa Occidental, por lo que requerimos el conocimiento de idiomas en perfiles de gestión global y exportación», explican desde Cupa Group.

A lo largo de una historia que comenzó en 1968, la expansión internacional de la empresa favoreció la diversificación del grupo pizarrero en otras líneas de negocio: La distribución de materiales para cubierta en Reino Unido, la comercialización de soluciones de eficiencia energética, creadas por su equipo de I+D+i, y con sede en el municipio de Carracedelo, la distribución de piedra natural bajo la marca Cupa Stone y la actividad de automatización de procesos industriales, desarrollada por Tacsa.

Departamento del equipo comercial de Cupa Pizarras. 

En la actualidad, la compañía está en pleno proceso de transformación industrial con el objetivo de ser más competitiva y sostenible. La producción de la pizarra es cada vez menos artesanal y su proceso se está digitalizando y mecanizando. «Debido al esfuerzo que estamos haciendo para modernizar nuestros centros productivos y a la demanda constante de nuestros productos en el mercado, estamos siempre en proceso de contratación. Cada vez precisamos más perfiles con formación en electromecánica, electrónica, mantenimiento industrial o ingeniería de minas, y en otras áreas profesionales, como medio ambiente, informática o marketing», señalan desde Cupa Group.

Influencia mundial
Cuenta con equipos propios en Francia, Reino Unido, Dinamarca, EE UU, Bélgica, Portugal y Brasil

Este proyecto de modernización —añaden las mismas fuentes— es vital para «aumentar la calidad del empleo, retener y atraer talento e impulsar la economía de las zonas afectadas por la despoblación en las que operan». Con una tasa de contratación a tiempo completo del 98% e indefinida del 90%, la actividad de Cupa Group es generadora de empleo estable y facilitadora de la inserción laboral en El Bierzo y Valdeorras, donde mantiene acuerdos de colaboración con centros formativos para que sus alumnos inicien o desarrollen su carrera profesional con ellos.

La formación continua en distintas áreas, el desarrollo profesional con planes específicos de formación y promoción interna, las ayudas médicas como el pago de sesiones de rehabilitación y campañas de vacunación, el transporte colectivo para personal de producción, un programa de cheques bebé para familias residentes en pequeños municipios y una política para apoyar la formación de equipos deportivos son algunas de las ventajas adicionales de los empleados de Cupa Group.

Los perfiles con más demanda

Cupa Group ofrece vacantes en distintas ocupaciones laborales. En el área de producción, requiere operarios de cantera, mina, nave de elaboración de pizarra, mantenimiento de instalaciones y maquinaria e ingenieros de minas. Además, el proyecto de mejora tecnológica de sus procesos es atractivo para nuevos perfiles profesionales de las ramas de la ingeniería de datos, el desarrollo de software y la inteligencia artificial, entre otras relacionadas con la Industria 4.0. El grupo también demanda personal de oficina, como perfiles de informática, de gestión, ingeniería y con conocimientos de idiomas extranjeros.
Sus ofertas de trabajo pueden consultarse en la sección de Recursos Humanos de su web (www.cupagroup.com).