lunes 24/1/22

Pensiones y trabajadores

El sistema actual de sostenimiento de las pensiones (es cierto) se mira con datos inexactos e imprecisos, no son los salarios de los actuales trabajadores quienes asumen ese coste, ni siquiera debiera ser sus cotizaciones, lo debieran ser las cotizaciones de cada pensionista las que generaron tal derecho. Pero, por vivir al día, no hay caja, se van costando con relación a las cotizaciones actuales y con los presupuestos generales al no llegar.
Escuchas a muchos, entre ellos periodistas tipo Antonio Maestre, el Comendador del bloqueo, el “defensor” de la libertad de expresión (critícalo y te bloquea, así es este profesional de la información) dice que los salarios de 1.500 euros no pueden sostener pensiones de mas de 2.000 euros, que no se les debe subir la cotización. Por lo mismo de antes, estos trabajadores cotizan para ellos, no para los actuales; cuanto mayor sea la cotización mayor será su pensión de mañana. Tampoco es cierto que los trabajadores sostengan a los pensionistas así al pie de la letra, todo lo contrario ¿Qué sería de ellos si no fuera por las pensiones de sus padres y abuelos, las que costean hipotecas y gastos a diario? Hay buenos y malos tertulianos, e incluso cómo vemos, aún peores.
Todos los trabajadores deben luchar por dignificar sus salarios, pero también sus cotizaciones, de ahí sale la base que regulará su pensión posterior.
Que el actual sistema económico deja salarios precarios, sin duda, debemos luchar para subirlos, pero de ahí a señalar a los actuales pensionistas como lacra para ellos, va un trecho. Los anteriores pensionistas jamás tuvieron este tipo de dilema cuando cotizaban ellos y para ellos. Todo lo contrario, trataban de buscar mejorar en categorías y profesiones con altas cotizaciones. Trabajos penosos, insalubres, de mucho esfuerzo, con mucha responsabilidad y preparación ganan mas y cotizan más, y más altas serán sus pensiones. Pero si tenemos un sistema económico y un modelo laboral basado en los servicios, sirvientes seremos hasta después de pensionados.