lunes 24/1/22

Agradecimiento al creador de @CoronaVid19

Uno de los fenómenos comunicativos que más ha marcado la visión de la sociedad sobre la pandemia en las redes sociales ha sido la creación de una cuenta de Twitter que personifica el coronavirus, relatando en primera persona y en tiempo real la actualidad sobre la crisis en el país mediante tuits con un tono humorístico. El usuario comenzó su andadura en la red en febrero de 2020, cuando aún se estaban detectando los primeros casos de infección en España, y a penas en dos días ya contaba con más de 400.000 seguidores. En su perfil, el personaje se auto describe como “COVID-19 OFICIAL (de aquella manera). Soy pandemia. La RAE me ha hecho mujer”. Su creador, Mario de Diego, pensó que sería gracioso encarnar el virus y hablar como si fuera él, recurriendo al sarcasmo para contrarrestar el miedo y sacar una sonrisa a quienes lo leyeran. Así, en pocos meses la cuenta se popularizó, alcanzando hasta hoy una cantidad de 933.906 seguidores.

Su papel en el desarrollo de la crisis ha sido verdaderamente relevante, porque se ha convertido en un arma de crítica social, denunciando las actitudes imprudentes de aquellos que no respetaban las restricciones y los mensajes racistas y demagógicos que algunos políticos lanzaron aprovechándose de la situación para tratar de justificarse. Desde un principio, el tuitero ha sabido mantener el equilibrio entre el humor negro y el costumbrista, aunque a medida que la gravedad de la situación se ha acrecentado, ha tomado una dirección más cautelosa y prudente, tratando de no generar reacciones negativas en la comunidad.

Lo que podemos subrayar de esta experiencia es que ha supuesto un empujón para ayudar a las personas a lidiar con la crisis y afrontar la pandemia desde una óptica un tanto diferente a la que estamos acostumbrados a vivir por el exceso de información que recibimos día tras día, habitualmente de un carácter más negativo o alarmista. Esta idea ha convencido a muchas personas, aunque también ha causado indignación en otras, que consideran una falta de respeto este tipo de actitudes burlescas en Twitter. No obstante, cabe recordar que el uso de la ironía y el sarcasmo se da en búsqueda de una crítica social, con la que “@CoronaVid19” nos da lecciones sobre las consecuencias de los malos comportamientos y el pasotismo, mostrando lo inconsciente que puede llegar a ser el ser humano en sus actos. Así pues, solo me queda agradecer el trabajo de Mario, por ayudarnos a sonreír incluso en los momentos más difíciles.