sábado 8/5/21

Idealistas y oportunistas. Ni los unos, ni los otros

«Entre una ética de los principios, es decir de la convicción, y una ética de la responsabilidad, es decir de las consecuencias, no hay que elegir. Es en su tensión donde encontramos lo adecuado, que no siempre es lo correcto. Si perdemos cualquiera de los polos caemos en el idealismo o en el oportunismo. El idealismo es malo porque no ve las consecuencias, solo los principios. Hace lo correcto, no lo adecuado. Pero si perdemos los principios y caemos en el oportunismo entonces no hay una guia ética y acabamos justificandolo todo».
Creo que este texto es del filósofo Luís Roca. El texto nos hace pensar en ciertos principios, o valores. Y en ciertos oportunistas destacados.
Sobre los principios. Hay personas que siguen los que valen. Y los llaman valores porque valen: El principio de legalidad o autoridad vale para evitar los disturbios. El principio de competencia leal vale para que arriba no estén los estúpidos. El principio de transparencia vale para para que los manipuladores no se inventen cosas.
Sobre ser responsable y oportuno. ¡O ser oportunista!. Pensemos en los indisciplinados votando la moción de censura de Murcia. En el mutante de Valencia. O en el fugado de Bruselas...