La Junta contratará a 475 nuevos investigadores en las universidades
Repunta un 86,8% en cinco años el gasto en investigación, ciencia y tecnología: de 23 a 46 M€.
J. Benito Iglesias/ ICAL | VALLADOLID
La Consejería de Educación impulsará la contratación de un total de 475 investigadores en las universidades publicas de la Comunidad en los próximos meses a través de varios programas que supondrán la cobertura de 224 plazas para técnicos de apoyo, 150 dirigidos a personal investigador predoctoral, 92 para investigadores posdoctorales y nueve plazas de ‘investigadores distinguidos’, una línea de ayudas para la contratación de científicos con carrera reconocida que se incorporan a los centros de la Comunidad para reforzarlos y fortalecerlos.
La línea de ayudas más cuantiosa y numerosa es la dirigida a la contratación de titulados universitarios y de Formación Profesional como técnicos de apoyo a proyectos de investigación ya en marcha en las universidades. En la convocatoria de 2017, que se publicó a finales de año, ya salieron 224 plazas y en 2018 se prevé un incremento importante en el número de ayudas, dado el éxito que ha mostrado en convocatorias anteriores. En total, la Consejería ha previsto destinar a esta iniciativa 17 millones de euros hasta el año 2020 y ha incorporado a la misma incluso fondos de otras direcciones generales que no han podido ejecutarse, dado que parte de la financiación procede de fondos europeos y es necesario «aprovecharlos al máximo», según fuentes de la Consejería.
El apartado de ayudas a la contratación predoctoral, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se dirige a que las universidades puedan contar con investigadores que estén cursando un programa de doctorado y que puedan de esta forma desarrollar un proyecto durante un plazo máximo de cuatro años. A finales del primer semestre de 2018 se podrá contratar a otros 75 investigadores. Esta iniciativa suma una dotación de 5,6 millones de euros.
Otra línea de apoyo tiene que ver con contratación de investigadores postdoctorales vinculados a proyectos de investigación durante un periodo máximo de dos años desarrollados en una de las unidades científicas o grupos beneficiarios de ayudas Feder. Se podrá contratar a otras 46 con estas ayudas siempre a solicitud de los grupos beneficiarios.
El sistema de apoyo a la investigación universitaria en la Comunidad intenta superar los destrozos de la crisis y en los últimos años casi se han duplicado las partidas de Educación destinadas a este fin.