El gasto en Sanidad, educación y servicios sociales aportaría el 13% del PIB autonómico
Carriedo explica que han «asumido un riesgo» y las cuentas prevén una subida de la masa salarial de los empleados públicos del 2,58%, con margen a la espera de la normativa básica estatal
Los gastos en Sanidad, Educación y servicios sociales previstos en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025, 9.295 millones de euros, representan el 13 por ciento del Producto Interior Bruto Regional (PIB), un porcentaje que no destina «ninguna otra autonomía» a estos servicios públicos, ni el conjunto nacional.
SANIDAD Y EDUCCIÓN
Carriedo explicó que en Sanidad, 2.866 millones irán a atención especializada, con 144 millones en inversiones, un 16,6 por ciento más; 1.646 millones para primaria, que sube un 5,8 por ciento; 1.148 para gasto farmacéutico, que se eleva un 3,2 por ciento; y 16,4 millones para informatización del sistema de salud pública, partida que sube un 61,6 por ciento. En Educación comentó que 2.760 millones van para la escolar, FP y enseñanzas universitarias, con un aumento del 3,7 por ciento; 537 millones para universidades, un 6,6 por ciento más; 57 millones para completar la gratuidad de cero a tres año; y 25 para becas. En servicios sociales, indicó que 640 millones irán par profesionales y funcionamiento de centros de atención, un 5,2 por ciento mas; 580 para prestación de servicios, que crecen un 3,6 por ciento; y 21 millones para promoción de colectivos, con un aumento del 21,8 por ciento. En cuanto al plan de inversiones sociales prioritarias, contempla 370,5 millones, de los que 200,65 irán al área de sanidad, con 36,92 para primaria, 143,7 para hospitalaria, y 20,03 para TIC. Asimismo, para educación se consignan 127,87 millones, con 122,9 par enseñanzas no universitarias, y 14,97 para universitarias; y para Familia e igualada de Oportunidades, 41,99 millones, con 34,49 para centros para mayores; 0,5 para centros para personas con discapacidad; 6,09 par menores; y 0,9 para juveniles.
SOSTENIBILIDAD DEMOGRÁFICA
Carriedo cifró este departamento en 2.546 millones de euros, con 873 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes. En concreto, 1.297,66 millones irán a servicios básicos; 220,73 a infraestructuras; 348,79 para apoyo a la empresa y el comercio; 273,59 para patrimonio cultura; y 195,64 para entidades locales, entre las partidas más importantes. También se contemplan 74,73 millones de euros para vivienda; 53,8 millones para emprendimiento; 47,79 para conectividad; 32,7 para formación; y 0,67 para retorno y movimientos migratorios. Carriedo también recalcó dentro de su compromiso el territorio rural, su apuesta por el municipalismo, con 529 millones de euros, de los que 400 van para Cooperación Económica Local Sectorial; con 188 en transferencias corrientes, 50 en el sector público empresarial y 162 en transferencias de capital. Asimismo, 118 millones irán para cooperación económica local general; y once para delegación y trasferencias de competencias.
EMPLEADOS PÚBLICOS
El consejero desgranó , tras registrar el techo de gasto no financiero de las cuentas regionales para el año que viene, en las Cortes, las grandes cifras de la región previstas por el Ejecutivo para 2025, en las que se »ha asumido un riesgo», dijo, al fijar la subida del gasto de personal del 2,58 por ciento, lo que les da margen para afrontar la misma subida de este año del dos por ciento de las retribuciones, a la espera de la normativa básica que pueda aprobar el Gobierno. El consejero portavoz recordó que están a la espera de que el Gobierno saque adelante esta legislación básica, porque de momento no ha informado a ninguna administración de cuál podría ser el escenario. «Es una de las indefiniciones con las que hemos tenido que abordar este presupuesto», dijo, para explicar que han elaborado una previsión «con un margen de holgura» ante posibles modificaciones, ya que los últimos datos de inflación estaban por debajo, en el 1,1 por ciento, lo que les otorga «margen suficiente». Aseveró que haya o no presupuestos estatales, el Gobierno tendrá que regularlo con algún acuerdo o decreto ley.
TRANSPORTES
Carriedo se detuvo en diversas partidas de los presupuestos, y enfrentó su política de transportes con la del Gobierno, que quiere cerrar las líneas sin viajeros, y la Junta «hace lo contrario». En este sentido, concretó que las cuentas que han elaborado prevé 40 millones de euros para el Bono rural a la demanda gratuito y otras bonificaciones. Asimismo, 183 millones se invertirán en mejoras en infraestructuras y en transporte, con 150 para las viarias, que suben un 5,8 por ciento. Junto a esto, 62 millones beneficiarán el transporte escolar y el servicios de acompañantes, y 16 impulsarán el servicio de transporte inteligente.
EMPRESA Y TRABAJO
El portavoz de la Junta constató en materia de rabajadores, pymes y autónomos, el consejero constató una partida de 445 millones de euros par fomento del empleo y la seguridad y las relaciones laborales, con un alza del 1,8 por ciento; así como 130 millones para polígonos e instalaciones industriales, que crece un 46,4 por ciento; junto a 120 millones para creación de empresas, competitividad e internacionalización, que sube un 5,5 por ciento. Carriedo se felicitó además por los 451 millones previstos para investigación, desarrollo e innovación, partida que sube un 11,1 por ciento, con 116 millones para mejora de la eficiencia energética y renovables, que se eleva un 43,2 por ciento. Aseveró el titular de Economía y Hacienda, su compromiso con la estrategia del talento, que para el año que viene dispondrá de un compromiso económico de 76 millones de euros.
CAMPO
Carriedo también defendió el compromiso de las cuentas con el medio rural, con 660 millones y un aumento del 9,3 por ciento de las partidas para la Consejería de Agricultura, la que más crece. En este sentido, precisó para el apoyo a la empresa agraria se contemplan partidas por 245 millones de euros, con un aumento del 11,1 por ciento; y para infraestructuras agrarias, 107 millones, que suben un 10,6 por ciento. Comentó que la comercialización e industrialización agroalimentaria dispondrá de 65 millones, un 4,2 por ciento más que este año; y se destinarán 15,5 millones a bonificaciones de préstamos por la seguía, que aumentan un 10,7 por ciento; junto a 14,6 millones en subvenciones para suscribir seguros agrarios, que crecen un 7,3 por ciento.
ENTORNO NATURAL Y PATRIMONIO
Carriedo manifestó asimismo que para gestión de espacios naturales, protección de la biodiversidad e inversiones medioambientales se prevé destinar el año que viene, 449 millones de euros, un 12 por ciento más; con 150 millones para proyectos de abastecimiento, depuración de aguas y tratamiento de residuos, que se elevan un 22,8 por ciento. Por lo que se refiere al patrimonio, se consignan 104 millones para protección del mismo, difusión del español y apoyo a las industrias culturales, con 62 millones en inversiones. Otra partida de 64 millones permitirá contar con una oferta turística diferenciada y de calidad; y 12 millones irán a nuevos modelos de comercio y formación de profesionales. Para apoyar el deporte se prevé 30 millones, con diez para inversiones en instalaciones, que aumentan un 44,3 por ciento.
CONCILIACIÓN
En esta materia, el consejero de Hacienda también repasó las aportaciones previstas por el Ejecutivo el año que viene, como los 20 millones para el bono nacimiento, para más de 8.500 familias; los once para el concilia, para 13.500; los 9,4 para crecemos, con 4.400 beneficiarios; o los 4,5 para excedencia y reducción de jornada par cuidado de menores o familiares. Agregó que 26 millones van par comedores escolares, cinco para madrugadores y tardes en el cole, así como un millón para contratación par sustituciones de empleados por permisos; y 22 en beneficios fiscales para apoyar la conciliación.
DEUDA Y RECAUDACIÓN
Carriedo explicó que los intereses se elevan un 10,13 por ciento, hasta los 378 millones, porque las operaciones de reposición, obligan a emitir nueva a tipos de interés más elevados. Tres cuartas partes de la deuda están a tipo fijo, dijo, pero la que se renueva llega hoy a un interés más elevado que hace diez años. Los gastos de deuda ascenderán a 1.864 millones, un 4,4 por ciento más; y las amortizaciones a 1.486 millones, con un avance del 3,08 por ciento. Los pasivos financieros sumarán 1.657,43 millones. La mayor parte será para reposición, quitando los 76,55 millones de deuda nueva por el déficit del 0,1 por ciento.Por último, Carriedo también repasó los beneficios fiscales y las rebajas tributarias previstas para el año que viene y recalcó que la Comunidad contará con la fiscalidad «más baja de su historia», para defender que es compatible con elevar la recaudación. Al respecto, indicó que los últimos datos de recaudación del Gobierno en la Comunidad, revelan que los ingresos en Castilla y León crecen cuatro puntos más que la media.