Suárez-Quiñones defiende la gestión forestal responsable y sostenible en Castilla y León, a la cabeza en hectáreas certificadas
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio expone los datos de la Comunidad en el acto del 25 aniversario de la Asociación para la Certificación Española Forestal PEFC
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy la gestión forestal sostenible y responsable en una Comunidad con el mayor número de hectáreas certificadas, el 30 por ciento de las que tienen esa consideración en España.
Suárez-Quiñones asistió este viernes a la celebración del 25 aniversario de la Asociación para la Certificación Española Forestal PEFC, donde recordó que Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas que se sumó (en 2004) a esta certificación.
“Ahora mismo somos la comunidad autónoma que más hectáreas tenemos certificadas en España”, subrayó. “Hablamos de unas 837.000 hectáreas, lo que supone el 30 por ciento de todas las hectáreas que tiene certificadas España”, desgranó el consejero, incidiendo en que estas cifras reflejan “un trabajo importante del sector público y también del sector privado”.
“Estamos hablando de una certificación que permite verificar que la gestión forestal es sostenible y es responsable”, recordó Suárez-Quiñones que insistió en este sentido en que “los productos y servicios derivados del monte parten de una planificación y de una ordenación con arreglo a criterios profesionales”.
Por eso, para el consejero este sistema de certificación forestal “permite posicionar los productos forestales y no forestales que van al mercado nacional y al internacional como un referente”. Y es que, según apuntó, ahora mismo los consumidores exigen a las empresas “ese compromiso ambiental en la obtención de los productos y en la gestión de los servicios”. “Es una ventaja competitiva”, resaltó.
En resumen, Suárez-Quiñones enfatizó que este certificado forestal incrementa el movimiento maderero y no maderero en el monte”, una circunstancia que fomenta la actividad económica del medio rural y, con ello la fijación de población. “Y también es un compromiso de un territorio en la lucha por la sostenibilidad y para la eliminación de los elementos que conllevan la fijación de carbono en los riesgos climáticos en los que estamos”.
Para celebrar este 25 aniversario, preparó un evento conducido por el periodista Roberto Brasero, en el que se trataron diversos aspectos de la sostenibilidad, el medio ambiente y la gestión forestal. Además de Suárez-Quiñones, que participó en la charla sobre el papel de las instituciones, fueron protagonistas también empresas como El Corte Inlés, Microsoft España o CaixaBank, instituciones públicas como la Universidad de León, la Universidad Politécnica de Madrid o el CSIC, entre otras, además de expertos en la materia.