Imprimir

El 18 de octubre, otra fecha clave en el conflicto comercial

DiariodeLeón | 13 de octubre de 2019

La situación sobre la guerra comercial se podría agravar si el día 18 de octubre Trump decide imponer los aranceles a Europa por 7.500 millones de dólares autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en compensación por las subvenciones recibidas por el fabricante aeronáutico Airbus. Los gravámenes serán de un 10% para aviones y el 25% para productos agrícolas.


En España, los aranceles sobre el sector agroalimentario ponen en riesgo 1.000 millones de euros en las ventas dirigidas a EE UU. Los más afectados son los olivareros, ya que entre aceite y aceitunas el país exporta 580 millones de euros al año. La UE ya ha anunciado que actuará «en consecuencia» a los aranceles si finalmente entran en vigor.


Ante este panorama, los bancos centrales están dispuestos a actuar. El BCE ha reiniciado la compra de deuda pública y retrasado sine die una subida de los tipos que permanecerán en cero durante años. La Reserva Federal tampoco se ha quedado atrás, aunque no está siendo tan agresiva como a Trump le gustaría. Tras muchas presiones, también hay movimientos por parte de gobiernos como el alemán para gastar más y estimular la economía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/18-octubre-otra-fecha-clave-conflicto-comercial/201910130202421947132.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España