Imprimir

El 85,9% de la población gitana está en riesgo de pobreza

DiariodeLeón | 11 de septiembre de 2019

ana gaitero | León


La población gitana «está sobrerrepresentada en la pobreza». Así lo manifestó ayer en el Club de Prensa de Diario de León Carolina Fernández Díez, subdirectora de Incidencia Política de la Fundación Secretariado Gitano.


Los datos lo corroboran. Un estudio que publicará esta entidad el próximo 24 de septiembre desvela que el 85,9% de las personas de etnia gitana están en riesgo de pobreza en España.


La primicia fue adelantada durante la presentación de la Fundación Secretariado Gitano en el II Ciclo de Divulgación de la Labor Social en León que organiza el Diario de León en colaboración con la Cámara de Propiedad Urbana y que se reanudaron ayer tras el descanso estival.


Con más de cuarenta años de existencia la entidad, que presidente el leonés Pedro Puente, atiende a 30.000 personas en España. «El curita que sabe de gitanos», como le llamaba el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, fue su impulsor y los cimientos se pusieron en León.


A día de hoy, a pesar de los avances tres de cada cuatro jóvenes gitanos no termina la ESO y todavía son excepciones los jóvenes que llegan a la universidad. Pedro Puente señaló que en León tan solo cuenta con 11 estudiantes en la ULE, sobre 3.000 que se atienden en toda España. «En el norte hay más desigualdad que en el sur en este terreno y los niños y las niñas carecen aún de referentes positivos», indicó. El programa Promociona se ha convertido en la herramienta para impulsar el éxito escolar. El reto del empleo —con un 54% de la población activa gitana en el paro— es otro de los ejes de la labor de la fundación. «Una de las normas es no dar ayudas directas, sino apoyo para conseguir metas», recalcó.


Sobre las polémicas prestaciones sociales que recibe la población gitana, Carolina Fernández defendió que «no son privilegios de los gitanos, se dan con criterios objetivos por las condiciones socioeconómicas» .


Erradicar el chabolismo y más viviendas públicas es otra asignatura pendiente. «En León hay 300 familias que tienen una vivienda pública gracias a la intervención del Secretariado Gitano», recordó Puente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/859-poblacion-gitana-riesgo-pobreza/201909110202501937787.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España