Imprimir

Adiós a Juan Salvador Chico, referente cultural de la ciudad

REDACCIÓN | 08 de abril de 2020

Recién jubilado y feliz, Juan Salvador Chico era un referente de la cultura en León. Burgalés, y con trayectoria en otros puntos de España, se convirtió en un activo intelectual tanto desde el ámbito educativo como investigador. Este lunes falleció después de haber superado un coma que le produjo un infarto fulminante hace más de un mes. Tras salir de ese estado, a la semana de la aparente mejora, murió y deja tras de sí el recuerdo de quien vivió la cultura en todos los frentes, desde el análisis a la creación, a la educación y la divulgación.

Era frecuente que su nombre apareciera en presentaciones y actos de todo tipo. Y era un asiduo a la lectura, que practicaba con frecuencia en El Gran Café, con especial predilección en una mesa de su terraza que casi preparaba como un ritual, lo que le asociaba a los clásicos lectores de otros tiempos, fuera de casa siempre con un libro en la mano.

Si se jubiló en el último trimestre del año pasado, eso no supuso ningún parón en su actividad como autor e investigador, puesto que se mostraba entusiasmado y optimista por estos nuevos tiempos que le tocaban y que le permitían recuperar actividades pospuestas por sus quehaceres profesionales.

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, orientó su Tesis Doctoral al estudio de la Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII. Participó como director y colaborador de diferentes proyectos científicos y didácticos en el campo de las Ciencias Sociales. Fue profesor asociado de la Universidad de León y asesor de Formación e Innovación Educativa en la Junta de Castilla y León. Desde 1987, ejercía como profesor de Enseñanza Secundaria en diversos Institutos de Valladolid y León, así como en la Bahía de Cádiz, según consta en su editorial Almuzara.

Gran conocedor del Camino de Santiago, también le servía esta pasión para conectar como eslabones de Castilla y León asuntos relativos a la toponimia y la población, ámbitos temáticos en los que era más que un erudito: un referente de consulta y creador así de una panorámica histórica completa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/adios-juan-salvador-chico-referente-cultural-ciudad/202004080131592002624.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España