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Las aguas ya son bravas en Sabero

DL | 13 de enero de 2021

El canal Sabero-Alejico acogerá este verano el Europeo de descenso de aguas bravas. JESÚS F. SALVADORES

Las obras de la primera fase de acondicionamiento del canal leonés están listas

La localidad acogerá el campeonato de Europa de descenso en agosto

Las obras de la primera fase de acondicionamiento del Canal Sabero-Alejico (León) de cara al campeonato de Europa de descenso en aguas bravas, que se disputará en esta instalación del 12 al 15 de agosto, ya han concluido, según confirmaron ayer fuentes de la organización. El proyecto global, que se compone de dos fases, supone una inversión de en torno a los 175.000 euros, financiados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en su mayor parte, y el Ayuntamiento de Sabero.

La primera fase se ha centrado en la intervención en el agua, tanto en cuanto a su cauce como respecto a otra serie de elementos como los obstáculos, prolongándose de octubre a diciembre de 2020.

La segunda fase, que ya está adjudicada, estará enfocada a los trabajos en tierra para la zona de jueces y aspectos como la toma de corriente y, en función del clima, se pretende que esté concluida entre febrero y marzo, según ha confirmado las mismas fuentes.

El siguiente paso

La segunda fase de las obras en el canal Sabero-Alejico concluirá entre febrero y marzo

El Canal Sabero-Alejico, de agua natural al aprovecharse el caudal del río Esla, inició sus primeros trabajos de acondicionamiento en 2006, primero con actuaciones encaminadas a poder acoger competiciones nacionales, como así ha ocurrido con diferentes ediciones del campeonato de España de descenso en aguas bravas.

Con posterioridad se buscó una mayor expansión para poder también acoger pruebas internacionales, lo que permitió ser elegida por la ECA -European Canoe Association- como sede de la cita continental, tras comprobar la idoneidad de las instalaciones, disputándose las dos modalidades clásica y esprint.

En la actualidad, tras la conclusión de los trabajos, el canal, de unos 250 metros, ya está operativo, por lo que suele ser utilizado por el grupo de eslalon que entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León. Mientras que el canal Sabero-Alejico será utilizado en la prueba esprint, en la modalidad clásica el trazado, de unos 5 kilómetros, comprenderá entre la localidad de Valdoré y la propia instalación.

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