Imprimir

Cuatro años de prisión para un aparejador por estafar a una clínica dental

Redacción | 28 de septiembre de 2020

Un aparejador ha sido condenado a una pena de cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de León, como autor de un delito de apropiación indebida tras estafar a una clínica dental de la capital, que necesitó ampliar en 80.000 euros el capital inicialmente dispuesto para poner en marcha el negocio como consecuencia de las prácticas del acusado.

Según el contrato suscrito por los querellantes, el acusado asumía, además de la dirección material de los trabajos de acondicionamiento y reforma, la gestión de los fondos que aquellos le irían facilitando para el pago de las obras que en el local se llevaran a cabo, manteniendo a lo largo del proceso no solo la dirección de las cuestiones técnicas sino también la administración económica del mismo, encargándose de intermediar entre la propiedad y las empresas especializadas, oficios o autónomos que debían intervenir en los trabajos.

La oferta económica inicial fue por un importe de 151.480 euros más el IVA. «El acusado concibió desde el primer momento el propósito de retener cantidades en su propio beneficio, a medida que se fueran expidiendo las sucesivas certificaciones de obra, inflando los gastos de ejecución que sería de su responsabilidad abonar con cargo a los fondos recibidos de aquella, o bien facturando a la propiedad conceptos genéricos que nunca llegaría a especificar y que no acompañaba de mediciones, dejando extensas parte de la obra sin ejecutar y dejando de pagar las facturas que girarían los distintos oficios que trabajaron en la reforma del local», dice la sentencia.

Además de la pena de prisión, la Audiencia Provincial impone una indemnización de 96.000 euros al condenado, para hacer frente a la inversión añadida que hubieron de emprender los damnificados a causa de su proceder.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/anos-prision-aparejador-estafar-clinica-dental/202009280132042048265.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España